Mara Sedini, la figura clave del éxito de Kast que podría aterrizar en su gabinete

Actualidad

Agencia Uno
En cada elección general en Chile, los candidatos presidenciales pueden recibir un reembolso por voto emitido, regulado por ley para compensar gastos de campaña y evitar financiamiento ilegal. El Servel financia estos montos, provenientes del Tesoro Público si es necesario, manteniendo para 2025 el reembolso de 0,04 UF en primera vuelta y 0,01 UF en segunda. Se proyecta una reducción para 2026 a $998 para candidatos y $383 para partidos, debido al aumento del gasto fiscal por el voto obligatorio. Gabriel Boric, como ejemplo, podría haber recibido hasta $2.821 millones en reembolsos por sus votos en 2021. Es importante cumplir requisitos y utilizar el Sistema de Aportes Electorales del Servel para acceder a este pago por voto.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn cada elección general en Chile, los candidatos presidenciales pueden recibir un pago por voto, como una forma de compensar los gastos incurridos durante su campaña.
Este reembolso (que está regulado por ley) busca promover la transparencia y evitar el financiamiento ilegal de la política, además de equilibrar las condiciones entre las distintas candidaturas.
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), los montos entregados se financian con recursos del propio organismo. Si estos no son suficientes, el dinero proviene del Tesoro Público, administrado por la Tesorería General de la República.
Para las elecciones de 2025, el reembolso por voto emitido se mantiene igual que en 2021: 0,04 UF en primera vuelta y 0,01 UF en segunda vuelta.
Considerando el valor de la UF informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 9 de noviembre, de $39.643, cada voto de primera vuelta equivaldría a unos $1.585, mientras que en segunda vuelta alcanzaría cerca de $396.
Los partidos políticos también reciben recursos: 0,015 UF por voto, lo que equivale aproximadamente a $594.
Sin embargo, el Gobierno ya trabaja en una propuesta para reducir estos montos a partir de 2026, fijando los reembolsos en $998 para candidatos y $383 para partidos.
Según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, la medida se debe a que con el voto obligatorio “el volumen de votantes es mayor y, por ende, el gasto fiscal por reembolso también aumenta significativamente”.
A modo de ejemplo, en la elección presidencial de 2021, Gabriel Boric obtuvo 1.814.777 votos en primera vuelta, lo que hoy representaría alrededor de $2.821 millones en reembolsos. En la segunda vuelta sumó 4.620.890 votos, equivalentes a unos $1.795 millones más.
Si se proyecta un escenario con voto obligatorio, los montos serían aún mayores. Un candidato que obtuviera, por ejemplo, 3.935.540 votos en primera vuelta y 7.520.870 en segunda, recibiría cerca de $6.237 millones y $2.978 millones, respectivamente.
Eso sí, el Servel aclara que el pago por voto no es automático. Para acceder al reembolso, los candidatos deben cumplir con varios requisitos:
Además, las donaciones a campañas deben realizarse únicamente a través del Sistema de Aportes Electorales del Servel, lo que permite mantener un control transparente de los fondos utilizados en cada candidatura.