Logo página 7

Actualidad

Robo y faena ilegal: el caso de la yegua que era "contención emocional" de niño con TEA en Coquimbo

Escrito por:   Pía Castro

Diario El Día
cruel caso de yegua robada y faenada en Coquimbo

Editada por Página 7

La madrugada de este martes se confirmó que la yegua que fue vista siendo arrastrada por un vehículo en Coquimbo, fue encontrada muerta y faenada en un sitio eriazo de la comuna.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales la Fundación Milagro al Rescate, que informó el trágico desenlace de este caso ocurrido durante este fin de semana.

"Siendo casi las dos de la mañana, nos llamaron desde la comisaría. Nos comunicamos con el dueño de la yegua y lamentablemente la encontramos, pero no con vida. La yegua fue faenada", señalaron desde la fundación por redes sociales.

Del mismo modo, hicieron un llamado a "la gente que compra carne en la feria. Posiblemente, mañana la estarán vendiendo, en la feria de San Juan o en la de La Cantera. Por favor, no compren carne en ferias, porque la hacen pasar por vacuno y están avalando esta crueldad", indicaron desde la Fundación.

El robo de la yegua y la dura pérdida para un niño con TEA

La yegua, de nombre Colorada, no era solo un animal de campo. Para la familia de Patricio Rojas, su dueño, era un pilar emocional. Rojas relató a los medios locales cómo los delincuentes rompieron el candado de su corral con una piedra mientras almorzaba. 

"Mi caballo venía corriendo solo, relinchando. Me percaté de que faltaba la yegua y fui al portón: lo habían reventado", declaró a TVN Red Coquimbo.

Cabe señalar que el animal cumplía un rol fundamental como apoyo emocional y en sesiones de equinoterapia para el nieto de Rojas, un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

"Estamos con el corazón destruido", expresó la familia, una frase que resuena en una comunidad que ha visto cómo la impunidad parece ser la norma en este tipo de delitos.

En ese sentido, la fiscalía de Coquimbo recibió los antecedentes de la denuncia y está revisándolos. Inicialmente, la fiscalía de flagrancia de la Macrozona Norte instruyó una serie de diligencias a la SIP de Carabineros, tales como empadronamiento de testigos, búsqueda de cámaras en caso de que las hubiere, declaraciones, fotografías del animal, entre otras más.

Diligencias policiales

Al respecto, la capitán Camila Bravo, de la Segunda Comisaría de Coquimbo, detalló las diligencias policiales que se activaron tras la denuncia por abigeato interpuesta el 12 de octubre.

La investigación se intensificó tras registrarse el video en el que se observa a la yegua, lográndose identificar y localizar al conductor del vehículo involucrado, quien fue detenido la mañana de este miércoles. 

Según se pudo establecer, el vehículo que aparece en el material audiovisual pertenecería a la madre de la pareja del sujeto acusado por el hurto del animal. 

"La mujer habría prestado el automóvil a la pareja de su hija, los que tienen una relación desde hace tres meses", afirmaron cercanos a la propietaria del móvil, la que además habría recibido una serie de amenazas por redes sociales por el hecho.

Este jueves, el imputado de 26 años fue formalizado por los delitos de abigeato, maltrato animal y beneficio clandestino, quedando en prisión preventiva. El tribunal, además, fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Abigeato y faena ilegal

El caso de Colorada, sin embargo, no es aislado, sino la punta de un iceberg de una actividad delictiva persistente en la región. 

Fernando Costa Del Río, presidente del Colegio de Veterinarios de Coquimbo, explicó que los delitos de abigeato, aunque con baja tasa de denuncia, "ocurren habitualmente en las zonas de Pan de Azúcar y camino al valle del Elqui. No tan solo con ganado equino, sino que con ganado menor como ovejas o cabras", precisó. 

Respecto a los equinos, señaló que su destino es doble: "Muchas veces para faena y otras veces (…) se mueven dentro del mercado de las carreras chilenas".

En cuanto al traslado de Colorada tras ser robada, fue categórico. "Eso es completamente un maltrato animal y está sancionado por la ley", expresó el médico veterinario.

Sin embargo, Costa Del Río puso el acento en la debilidad del sistema punitivo: "Habitualmente, las sanciones son sumariamente bajas (…) No hemos tenido casos verdaderos con penas aflictivas de cárcel".

Ante esto, anunció que el Colegio Veterinario se coordinará con la municipalidad para "tratar, de una vez por todas, lograr alguna pena aflictiva para un caso tan significativo como este", afirmó el profesional.

Alto riesgo sanitario 

Al mismo tiempo, se debe señalar que la comercialización de carne proveniente de faenas ilegales representa un grave peligro para la salud pública. 

David Torres, académico de Salud Pública de la Universidad de los Andes, fue enfático respecto a este tema: "la faenación de carne fuera de los lugares autorizados tiene muchos riesgos para la población. Como no existe control veterinario ni tampoco las condiciones de higiene, podemos tener presencia de distintas bacterias que pueden provocar infecciones gastrointestinales severas o incluso cuadros sistémicos graves que pueden llevar a la muerte", alertó. 

A esto se suman parásitos, la falta de cadena de frío, el uso de agua contaminada y la eliminación de desechos sin tratamiento, que contaminan el ambiente. "La recomendación es no comprar carne que no ha sido faenada con certificación", subrayó el médico.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, aseguró que los responsables de lo sucedido no pueden quedar impunes, comprometiendo así la colaboración del municipio con el Ministerio Público y anunció que se interpondrán acciones legales contra los responsables. 

"No toleraremos que este tipo de hechos ocurran en nuestra comuna", afirmó, añadiendo que se brindará contención psicosocial a la familia afectada.