Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Archivo | Agencia UNO
Hace casi un mes murió Rolando Segovia, joven con esquizofrenia, tras ser reducido en Mall Plaza Vespucio. Testimonios de concejala y asistente revelan detalles: 8 guardias lo inmovilizaron, le propinaron golpes y nadie lo ayudó. Un motorista ajeno le golpeó con un casco. Intentaron reanimarlo de forma extraña. Fiscalía investiga por asfixia.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesHa pasado casi un mes desde la muerte de Rolando Segovia, joven de 27 años diagnosticado con esquizofrenia, quien perdió la vida tras ser reducido por guardias de seguridad en el Mall Plaza Vespucio, en La Florida.
En ese contexto, nuevos antecedentes surgieron esta semana luego de que se conocieran las declaraciones de Martina Díaz, concejala de la comuna, y su asistente Elizabeth Romero, quienes presenciaron el procedimiento que terminó con el deceso del muchacho.
También puedes leer
Recordemos que el hecho ocurrió el 15 de septiembre, cuando la víctima sufrió una crisis al interior del recinto y agredió a un adulto mayor.
Minutos después, resultó interceptado por personal de seguridad, iniciándose una violenta maniobra de reducción que, según las testigos, habría durado varios minutos.
En su testimonio ante la policía, Elizabeth Romero relató que al pasar por el acceso de Serafín Zamora, frente al BancoEstado, miró cómo unos funcionarios de seguridad intentaban inmovilizar al joven.
“Observamos que un grupo de guardias, cerca de ocho aproximadamente, estaban reduciendo a una persona de sexo masculino, quien era de contextura gruesa y bastante alto, además tenía su cabello largo, logrando observar que lo tiraron al suelo”, sostuvo, en una declaración consignada por La tercera.
“En ese momento Rolando comenzó a gritar ‘comunistas cul…’, además de otros improperios, a lo que los guardias también le gritaban palabras groseras mientras lo estaban reduciendo", añadió
La asistente afirmó que, durante los minutos que estuvo en el suelo, dos de los guardias se subieron sobre su cuerpo y varios otros le propinaron golpes de pie.
Sumado a esto, denunció la intervención de un motorista particular, ajeno al mall, quien, según su versión, le pegó en la cabeza con un casco, provocándole un corte.
Romero agregó que, pese a la evidente gravedad de la situación, nadie intentó ayudar a Segovia una vez que quedó inmóvil en el suelo.
Por su parte, la concejala Martina Díaz aseguró que el procedimiento duró entre ocho y diez minutos y que, aunque una persona intentó aplicar maniobras de reanimación, el método utilizado le resultó raro.
“Igual me pareció extraño porque estaba apoyado, prácticamente sentado encima del abdomen del sujeto”, señaló.
Díaz también describió un momento incómodo que vivió en la comisaría de La Florida, cuando coincidió con dos guardias que declaraban ante Carabineros.
“Vi (uno) demasiado alegre y muy poco atento a la situación ocurrida, sintiéndome igual un poco intimidada porque en un momento nos miraba fijamente. Aunque debo decir que nunca nos dijo nada de manera directa”, indicó.
Por último, añadió que incluso después de que Segovia terminó esposado, uno de los funcionarios siguió ejerciendo fuerza, empujándole la cabeza contra el suelo.
Cabe señalar que la Fiscalía Metropolitana Oriente mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos.
Hasta el momento no existen imputados formalizados, aunque el Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte de Rolando Segovia fue asfixia por estrangulamiento, lo que refuerza la hipótesis de un uso desmedido de la fuerza durante su contención.