Logo página 7

Actualidad

Grave denuncia en Hospital del Carmen: adulta mayor esperó largas horas por atención en Urgencias

Escrito por:   Cristina González

Familia expone grave denuncia por alta espera en Urgencia de Hospital

Contexto / Agencia UNO

Una grave denuncia expuso la familia de Ángela González, de 89 años, que acudió este martes 23 de septiembre al Hospital del Carmen de Maipú.

Según BioBioChile, la adulta mayor recurrió al centro de salud por una hemorragia digestiva, pero debió esperar más de 20 horas en urgencias sin recibir atención adecuada.

Su nieta, Constanza Cifuentes, relató que pese al diagnóstico previo de diverticulitis, a la mujer solo le tomaron signos vitales en varias ocasiones, sin priorizar su estado.

“Anoche (23 de septiembre) había alrededor de 200 personas esperando. Muchas desistieron, pero quienes no tienen alternativa deben permanecer allí pese a las condiciones indignas”, afirmó la nieta de la afectada.

Ante el empeoramiento del cuadro, la familia trasladó a Ángela a la Clínica UC Christus, donde la ingresaron como paciente de alta complejidad. Allí permaneció internada durante dos días y recibió el tratamiento adecuado.

La hemorragia durante las horas de espera fue siendo cada vez más abundante, pero nunca le revisaron eso, en el intertanto era mudada y atendida por mi hermana o por la cuidadora de mi abuelita”, agregó Constanza.

La familia también denunció que la urgencia del Hospital del Carmen estaba colapsada, con adultos mayores esperando en pasillos sin las condiciones mínimas, falta de camillas y de sillas de ruedas.

En respuesta a la grave denuncia, el centro de salud lamentó lo ocurrido y atribuyó la situación a la alta demanda en el servicio.