Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad


Contexto | Pexels
La OMS desmiente vínculo entre paracetamol, vacunas y autismo tras declaraciones de Trump. Aseguran que vacunas son seguras y rechazan afirmaciones sobre paracetamol y autismo. Señalan inconsistencias en estudios sobre relación paracetamol-autismo. OMS defiende el calendario de vacunación y advierte riesgos al modificarlo sin respaldo científico. Sector médico considera seguro el paracetamol pese a recomendaciones de Trump.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó este martes cualquier vínculo comprobado entre el paracetamol, las vacunas y el autismo.
La aclaración respondió a recientes declaraciones de Donald Trump, quien aseguró lo contrario. “Las vacunas no causan autismo”, enfatizó el vocero del organismo, Tarik Jasarevic.
También puedes leer
En conversación con la prensa, Jasarevic explicó que, si bien algunos estudios observacionales han sugerido una posible asociación entre el autismo y el uso de acetaminofén o paracetamol, otros no han encontrado tal relación.
“Las pruebas siguen siendo inconsistentes”, añadió. En relación con las vacunas, remarcó que no existe ninguna duda sobre su seguridad.
Por otra parte, Trump, acompañado de su controvertido secretario de Salud, aconsejó limitar el uso de Tylenol —marca comercial del paracetamol en Estados Unidos— en mujeres embarazadas y recién nacidos, asegurando que el medicamento provoca autismo.
Sin embargo, el sector médico considera el fármaco seguro. Ante esas declaraciones, Jasarevic fue categórico: insistió en que la ingesta de cualquier medicamento, especialmente durante el embarazo, debe realizarse bajo prescripción médica.

El portavoz de la OMS también respondió a la sugerencia de Trump de espaciar las vacunas, y defendió con firmeza el calendario de inmunización recomendado por la organización.
“Este calendario es esencial para la salud y el bienestar”, recalcó, en un contexto en que la vacunación infantil disminuye a nivel global.
Finalmente, advirtió que cuando los calendarios de inmunización se retrasan, interrumpen o modifican sin respaldo científico, aumenta significativamente el riesgo de infección, no solo para el niño, sino también para toda la comunidad.