Logo página 7

Actualidad

El drama que enfrenta familia chilena varada en Machu Picchu a raíz de "caótica" crisis

Escrito por:   Juan Soto

El drama que vive familia chilena en Perú por crisis en Machu Picchu

Contexto | AGENCIA UNO | Captura BBCL

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una familia chilena se encuentra atrapada en Machu Picchu, Perú, debido a una crisis que ha generado protestas y la suspensión del servicio de trenes hacia la ciudadela inca, afectando a alrededor de 2.000 turistas, incluyendo varios chilenos. A pesar de planificar con anticipación, la situación se tornó incierta y la familia tuvo que caminar más de 12 kilómetros desde Cusco hasta Hidroeléctrica. El regreso se ha vuelto una odisea, con la única salida por tren o una caminata peligrosa de 5 horas. A pesar de una tregua anunciada por las autoridades peruanas, la familia sigue sin poder salir del lugar y denuncia falta de apoyo del consulado chileno.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una compleja situación vive una familia chilena que quedó atrapada en Machu Picchu, Perú, en medio de una crisis que ha generado protestas, bloqueos y la suspensión del servicio de trenes hacia la ciudadela inca.

Alrededor de 2.000 turistas, entre ellos varios chilenos, se han visto afectados por este conflicto que mantiene cortadas las principales vías de acceso.

Cristina Reyes, oriunda de Santiago, relató a BioBioChile que viajó con cinco adultos y cuatro niños en unas vacaciones que planificaron con casi un año de anticipación.

“Se debe sacar por lo menos con 4 meses de anticipación las entradas a Machu Picchu. Igualmente los trenes. Coordinar hoteles, tour”, explicó.

Sin embargo, lo que debía ser una experiencia inolvidable se transformó en incertidumbre total.

La familia logró llegar a Machu Picchu el martes, pero no sin dificultades.

Debieron caminar más de 12 kilómetros por rutas alternativas desde Cusco hasta Hidroeléctrica, un trayecto que suele hacerse en tren en poco más de una hora y media.

Pudimos organizarnos y tomar una vía alternativa, pero a un alto costo de perder tiempo (y más dinero) de nuestras vacaciones”, señaló Reyes.

El regreso, sin embargo, se ha vuelto una odisea. “Así estamos los chilenos y de otros países en Machu Picchu esperando que solucionen la huelga del tren. Nosotros tenemos nuestro pasaje de tren hoy y no nos dan respuesta”, denunció la turista.

Además, alertó de los riesgos del trayecto a pie: una de las niñas del grupo se enfermó durante el viaje.

“Nadie da información y todo es un caos porque está lleno de gente que quiere salir de Machu Picchu, porque la única salida es por tren, o por una caminata muy peligrosa en las vías del tren de 5 horas”, lamentó.

En videos enviados al citado medio, se observan las largas filas de turistas esperando una solución en la estación local.

Aunque las autoridades peruanas anunciaron una tregua de 72 horas tras un acuerdo con las comunidades locales, la familia chilena sigue sin poder salir del lugar.

“Seguimos esperando”, afirmó Cristina, asegurando además que no han recibido apoyo por parte del consulado chileno.

Desde la Cancillería, en tanto, indicaron que el Consulado General de Chile en Arequipa ha estado en contacto con los connacionales.

Además, la Policía Nacional del Perú informó que todos los chilenos pudieron salir sin inconvenientes, versión que contrasta con el testimonio entregado por la familia.