Logo página 7

Sociedad

Sin servicio de trenes y turistas afectados: lo que debes saber sobre el conflicto en Machu Picchu

Escrito por:   Bastian Benismelis

RPP
Machu Picchu

EFE

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Turistas varados en vías del tren hacia Machu Picchu debido a bloqueos por protestas. Pobladores de la localidad se oponen al traslado de buses. Turistas afectados en sus itinerarios, con experiencias pagadas perdidas. Servicio de trenes suspendido desde el 15 de septiembre. Gobierno regional convoca reunión para solucionar la crisis turística.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Turistas se ha visto afectados debido a un bloqueo en las vías del tren con destino a Machu Picchu, por el que varios han quedado varados durante horas.

La suspensión del servicio de trenes se produjo debido a múltiples bloqueos provocados por manifestantes que afectaron directamente a los turistas que iban a la maravilla del mundo, perjudicando así sus estadías en hoteles, tours y experiencias pagadas con anterioridad.

La protesta y posterior bloqueo se orquestó por parte de los pobladores de la localidad de Machu Picchu, quienes alegaron contra el traslado de 18 buses con destino a la localidad. Las protestas comenzaron el 14 de septiembre y continúan al día de hoy.

La gran problemática de los turistas en Machu Picchu

Entre los turistas se encuentran adultos mayores, familias con niños y visitantes extranjeros que se han visto en la obligación de cambiar sus itinerarios.

Arturo Ramírez, ciudadano mexicano de visita en el país, habló con RPP y explicó que tuvo que permanecer cuatro horas detenido dentro del vagón. Por este motivo, él, junto con esposa y su hijo, se retrasaron siete horas en su regreso, por lo que perdieron su tour a la Montaña Siete Colores.

Al igual que Ramírez, Cándido, turista español, esperó cinco horas con su grupo hasta que los desalojaron y los dejaron a su suerte.

"Tuvimos que improvisar un hotel para dormir y, hoy, intentar subir. Veo que seguimos igual. Vamos a esperar, a ver si nos dan alguna solución y, si no es así, pues tendremos que volver seguramente a España, porque llevamos diez días aquí en Perú", declaró.

Este es uno de los problemas más grandes que han enfrentado los turistas, tener que dormir en la estación, aguantando bajas temperaturas y solo pudiendo protegerse del frío con mantas o equipaje.

La suspensión temporal del servicio

Debido a la inmensa problemática que ocasionó el bloqueo de las vías del servicio ferroviario, desde el 15 de septiembre la empresa Ferrocarril Trasandino S.A decidió suspender las operaciones de los trenes hacia Machu Picchu.

Ante este hecho, las otras empresas que controlan este medio de transporte, IncaRail y PerúRail, avisaron que sus servicios estarán suspendidos hasta nuevo aviso.

Bajo este contexto, la Policía Nacional solicitó a las empresas ferroviarias que habilitasen un traslado para los turistas que quedaron varados. A su vez, Julio Becerra, jefe de la región policial, añadió que se encuentran 100 agentes policiales resguardando que no se produzcan más bloqueos por las protestas.

Reacción gubernamental

Dentro del gobierno el ambiente es tenso, esto debido principalmente a la crisis turística que podría enfrentar el país después de este evento.

La ministra de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Desilú León, fue muy clara en buscar arreglar la situación con el fin de no perjudicar el turismo, postura que se criticó ampliamente por parte del Gobernador de Cusco, Werner Salcedo.

"La ministra de Turismo solo está concentrada en resolver el problema del transporte, situación que ha incomodado a quienes son responsables", afirmó.

"Estamos haciendo desde el Gobierno regional la labor de facilitación, pero a este paso, si no tengo, como corresponde, al premier y todos los sectores acompañando en la solución, lo que van a seguir siendo testigos los peruanos y el mundo, es de cómo no hay la voluntad política del Ejecutivo de solucionar este problema", sostuvo.

El próximo jueves 18 de septiembre, a las 9:00 horas, el gobierno regional de Cusco convocó una reunión con el fin de arreglar de una vez por todas la problemática presente en Machu Picchu y su transporte. En esta participarán los entes gubernamentales asociados y sus respectivos representantes que pretenden dar soluciones concretas.

Por fortuna, este miércoles las comunidades del distrito de Machu Picchu acordaron una tregua de 72 horas que regirá a partir de este 17 de septiembre, con lo cual se retomará la operatividad de los servicios ferroviarios en esta localidad.

A través de un comunicado, el denominado Comité de Lucha de las Comunidades del Distrito de Machu Picchu confirmó que llegó a un acuerdo para suspender temporalmente su medida de protesta a partir de las 11:00 a. m. de hoy.