Logo página 7

Actualidad

TVN redujo en un 31% sus pérdidas: canal detalló las medidas que tomó para lograrlo

Escrito por:   Solange Garrido
La información es de:   Comunicado de prensa

TVN reduce sus pérdidas

TVN

Este fin de semana, desde Televisión Nacional de Chile (TVN) informaron que lograron reducir en un 31% las pérdidas respecto al mismo periodo en el año anterior. Lo anterior, lo consiguieron principalmente gracias a un plan de ahorro y eficiencia.

Si bien los resultados del periodo fueron negativos en MM$7.507, representan una mejora de MM$3.375 respecto de 2024: "Un 31% de reducción de pérdidas que se logró a pesar del aumento de los costos financieros en MM$383, explicado por mayores intereses bancarios y una caída en ingresos financieros", comentaron desde la estación.

En el comunicado de prensa, también destacaron que este desempeño refleja la efectividad del plan de contención de gastos y ahorro que ha implementado TVN.

"Durante el primer semestre de 2025, los costos asociados a las responsabilidades y obligaciones distintivas de carácter público ascendieron a MM$2.756. Estos corresponden al funcionamiento de la red de centros regionales, la señal internacional TV Chile, el Centro de Documentación y Archivo, y  respecto a la cobertura nacional, el diferencial sobre el promedio de la industria, que contempla 238 concesiones".

Asimismo, la señal infantil cultural NTV registró un resultado positivo de MM$47, en gran parte gracias a la asignación de MM$2.000 establecido en la glosa presupuestaria de la Ley N° 21.722, destinada específicamente al financiamiento de la señal de NTV conforme al artículo 37 de la Ley N° 19.132.

Desde TVN detallaron que "el Costo de Ventas y Gastos de Administración disminuyó en MM$2.971 (-9,5%), reflejando una gestión más eficiente, con menores costos de exhibición y medidas de ahorro que han contenido el impacto de la inflación. Esto permitió que el EBITDA mejorara en MM$4.044, equivalente a un 51% más que en 2024, reduciendo la pérdida operativa".

El plan de optiminación de TVN

Según la estación, "estos avances responden a un plan de optimización de recursos en todas las áreas de la organización. A través de la reorganización de procesos, el uso compartido de infraestructura y la priorización de proyectos estratégicos, TVN ha logrado producir más con menos, generando ahorros significativos".

Estos resultados responden a la estrategia de la administración en torno a tres ejes fundamentales:

1-      Mantener una fuerte política de eficiencia y ahorro.

2-      Avanzar en una reorganización de activos para liberar recursos.

3-      Impulsar un proceso de transformación digital integral.

En este último ámbito, TVN trabaja junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión, acorde a los desafíos de la industria y a la misión de la televisión pública.

En paralelo, avanza en un plan integral de modernización digital que abarca todas las áreas de la empresa.

Esto incluye la transformación del Departamento de Prensa, con foco en fortalecer la cobertura multiplataforma, impulsar la producción de contenidos digitales y utilizar analítica avanzada para comprender mejor a las audiencias.

También la evolución del área Comercial, orientada a nuevos modelos de monetización basados en data y segmentación que amplían las oportunidades de negocio y fomentan alianzas estratégicas sostenibles.

Finalmente, la renovación del área de Programación, que incorpora innovadores modelos de trabajo como la ficción vertical y otros formatos que responden a las nuevas tendencias de consumo audiovisual.

Susana García, Directora Ejecutiva de TVN, explicó que "como parte de este proceso de transformación, TVN está impulsando una estrategia de venta de inmuebles, medida que permitiría reestructurar la operación y liberar recursos para destinarlos al pago de la deuda, la producción de contenidos y el fortalecimiento de su estrategia digital".

"Esta decisión refleja la voluntad de la señal pública de adaptarse a los nuevos tiempos de la industria audiovisual”, añadió.

A este modelo, se suma la contracción del equipo ejecutivo, lo que refleja un esfuerzo por alinear la estructura a un modelo más austero y sostenible.

“TVN redujo su dotación, quedando en niveles similares a los del periodo post pandemia (marzo 2022). Esta optimización ha permitido ejecutar la oferta programática, con nuevos espacios, sin incrementar el costo en personal”, agregó García.