Logo página 7

Actualidad

Trabajador con TEA denunció agresiones en Hospital San Borja: su jefe es uno de los acusados

Escrito por:   Valentina Pizarro

agresión funcionario TEA hospital san borja

Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Hospital San Borja Arriarán de Santiago se denunciaron agresiones contra un trabajador con Trastorno del Espectro Autista, incluyendo bullying, insultos, golpes y humillaciones por parte de sus compañeros y jefatura. La madre del afectado presentó videos de los ataques y una denuncia por Ley Karin. La subdirectora confirmó que se inició un procedimiento disciplinario y administrativo, suspendiendo a los denunciados para proteger a la víctima. La dirección del hospital repudió los actos y presentó denuncia ante el Ministerio Público, comprometiéndose a no tolerar la violencia laboral en la institución.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una grave situación quedó al descubierto en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago.

Un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunció agresiones por parte de sus compañeros, incluyendo a su jefe.

La madre del funcionario habló con el matinal de Mega y explicó que los episodios comenzaron antes de la pandemia.

"Un día X a mí me comentaron en el hospital que un compañero que le hacen bullying, que le insulta, que lo golpea, que le pega en la parte de atrás de la cabeza, en un momento le dice que no es bueno para nada (…) le comenzó a gritonear y le pegó", relató.

Esto lo observó un funcionario, quien informó a la madre. Tras hablar con su hijo, ella presentó la denuncia y revisó el celular del trabajador, donde encontró videos de los ataques. En uno de los registros aparecía el jefe midiéndole la cabeza.

"Lo humillaban, lo insultaban, desde que lo conoció que lo molestaba", contó. En otra ocasión, la víctima comentó que quería comprar una casa, y el agresor respondió: "a ti no te van a dar nada, porque tú eres enfermo, eres tonto".

En otros videos se ve cómo la víctima fue envuelta con vendas y cubierta con pintura roja. La madre agregó que también le ofrecieron pelear y que los acosadores no lo tomaban en serio.

Por estos hechos, la mujer acudió al área de Calidad de Vida del hospital y presentó una denuncia por Ley Karin. Además, se asesoró con abogados para resguardar a su hijo.

La respuesta del Hospital San Borja

Leyla Merino, subdirectora de Gestión de Personas del hospital, confirmó que la denuncia se interpuso en junio de este año.

"Siguiendo los procedimientos de nuestros protocolos, la dirección del hospital instruyó de manera inmediata un procedimiento disciplinario, sumario y administrativo para investigar los hechos denunciados", señaló.

Tras recopilar antecedentes, el fiscal suspendió a los denunciados para proteger a la víctima.

"Actualmente, el procedimiento disciplinario se encuentra en etapa de formulación de cargos y tiene el carácter de reservado", agregó Merino.

La dirección del hospital también interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y contactó a la Fiscalía Centro Norte para aportar todos los antecedentes necesarios.

"Señalamos firmemente que como institución repudiamos y no toleramos ningún acto de violencia o maltrato laboral en nuestra institución", enfatizó.