Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Contexto | Agencia UNO
El reportaje de Teletrece revela cómo los integrantes del Tren de Aragua escapan de Chile, utilizando rutas clandestinas que atraviesan varios países de Sudamérica, desde Chile hasta Venezuela o naciones vecinas. La dificultad de controlar las fronteras porosas y largas facilita estos movimientos, según explicó Ignacio Castillo, director de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional. Estos fugitivos, incluyendo asesinos como Dayonis Orozco, han sido capturados en países como Colombia tras recorrer una ruta que pasa por Bolivia, Perú y Ecuador. La ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, es un punto clave para quienes intentan reingresar a su país de origen, aunque muchos terminan en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, donde aguardan la extradición nombres como Dayonis Orozco, Alberto Carlos Mejía, y otros miembros del Tren de Aragua.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSiguen saliendo nuevos detalles sobre cómo funciona la peligrosa banda del Tren de Aragua en Chile.
Un reportaje de Teletrece expuso el camino que recorren delincuentes de diga agrupación criminal para escapar de la justicia.
La investigación mostró que los prófugos atraviesan diversos países de Sudamérica en un trayecto que comienza en nuestro territorio y que puede terminar en Venezuela o naciones vecinas.
Uno de los casos recientes corresponde a Alberto Carlos Mejía, sindicado como el sicario de José Reyes Ossa, más conocido como el ‘Rey de Meiggs’, quien resultó ubicado en Barrancabermeja, Colombia.
Su llegada hasta allí puso nuevamente en evidencia la existencia de rutas clandestinas utilizadas por estos antisociales.
En diálogo con el citado medio, el director de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, explicó que los problemas de controlar las fronteras facilita estos movimientos.
“Son porosas y largas (...) entonces no es muy difícil que estas personas puedan eludir los controles”, señaló.
Sumado a esto, aclaró que “lo que usan son los pasos no habilitados que tenemos principalmente en el norte, en la región de Arica y en la región de Tarapacá, y a partir de ahí lo que se ha visto es que siguen una ruta de ascenso hacia Colombia”.
“En algunos casos van por Bolivia, y de Bolivia a Perú, y de Perú a Ecuador y luego Colombia, o en algunos otros casos directamente desde Perú hacia Ecuador y Colombia”, sostuvo.
Junto a lo anterior, afirmó que estos caminos no solo los utilizan delincuentes comunes. Entre quienes han seguido esta ruta figuran asesinos responsables de hechos que impactaron a la opinión pública.
Por ejemplo, tras el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en abril de 2024, el autor de ese crimen, Dayonis Orozco, emprendió un viaje similar: salió de Graneros, pasó por La Serena, luego por Colchane y continuó hacia Bolivia, Perú y Ecuador, hasta llegar a Popayán (Colombia).
No obstante, allí fue arrestado tras recorrer cinco países en apenas dos semanas.
De acuerdo a los investigadores, uno de los puntos más buscados por los prófugos es la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, utilizada como paso clave para quienes intentan reingresar a su país de origen.
Pero no todos logran llegar a destino, pues muchos terminan en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
En ese penal se concentran los reos extranjeros requeridos por otros países, entre ellos varios miembros del Tren de Aragua.
Actualmente, allí cumplen prisión preventiva, a la espera de extradición, nombres como Dayonis Orozco, Alberto Carlos Mejía, Carlos 'Boby' y 'Larry Changa'.
El establecimiento alberga a más de 8 mil internos, de los cuales cerca de 600 esperan ser extraditados.
Una cifra que refleja la expansión del Tren de Aragua y cómo las rutas de escape desde Chile se han convertido en un desafío para las autoridades de toda la región.