Logo página 7

Actualidad

Escándalo en colegio de Puerto Varas: apoderados pagaron 9 años un bus escolar que era gratuito

Escrito por:   Javier Arriagada

Transporte escolar Puerto Varas

Contexto | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Colegio Vencedor de Puerto Varas, apoderados pagaron durante nueve años por un servicio de transporte escolar que resultó ser gratuito, desembolsando 20 mil pesos mensuales bajo la apariencia de un "aporte" obligatorio para matricular a los alumnos, además de otra cuota de 25 mil pesos. La comunidad escolar se indignó al descubrir que el servicio ya estaba financiado por el Estado, lo que llevó a la Seremi de Transportes a anunciar una investigación judicial. Se aclaró que el transporte escolar subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es completamente gratuito, y se reforzó la fiscalización en la región, exigiendo al colegio una aclaración a los apoderados.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un insólito caso salió a la luz en el Colegio Vencedor de Puerto Varas, donde los apoderados pagaron durante nueve años por un servicio de transporte escolar que en realidad era gratuito.

Según informó Radio Bío Bío, los padres desembolsaban mensualmente 20 mil pesos por este servicio.

Aunque el cobro se presentaba como un “aporte”, varios apoderados aseguraron que era un requisito para poder matricular a los alumnos. A lo anterior se sumaba otra cuota de 25 mil pesos.

El pago se mantuvo durante al menos nueve años, e incluso se exigió en plena pandemia. Esta situación generó indignación en la comunidad escolar, al conocerse que el servicio ya estaba financiado por el Estado.

Desde la Seremi de Transportes aclararon que el subsidio no se entrega a los colegios ni a los centros de padres, sino que se adjudica a operadores de transporte a través de licitaciones públicas.

Por lo mismo, presentarán los antecedentes para que se inicie una investigación judicial.

“Es importante reiterar que el transporte escolar subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es completamente gratuito para las y los estudiantes, y que ningún colegio, centro de padres u operador puede exigir pagos por este servicio”, indicaron desde la cartera.

Asimismo, añadieron: “Entendemos y compartimos la preocupación de la comunidad educativa frente a esta situación. Nuestra obligación es resguardar los derechos de las familias”.

Finalmente, la Seremi sostuvo que al enterarse del caso reforzaron de inmediato la fiscalización en la región, y exigieron al colegio entregar una aclaración a los apoderados, ya que se estaba cobrando por un servicio que el Estado financia íntegramente para garantizar el traslado de los alumnos.