Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
Una huelga de conductores de buses RED en Santiago generó incertidumbre entre los usuarios del transporte público, iniciando con 300 trabajadores de RBU en paro desde las 5:00 horas. Tras fracasar las negociaciones colectivas, la movilización afectó a más de 50 recorridos, pero el Gobierno aseguró que el servicio sigue operativo. Los choferes exigen aumentos salariales y mejoras laborales, criticando la propuesta de la empresa. A pesar de la huelga, la directora del DTPM aclaró que los buses RED operan con normalidad, representando la movilización solo el 1% de los choferes del sistema. El Gobierno llama a la tranquilidad y asegura que el transporte público en la capital funciona al 100%.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDurante la madrugada de este martes se inició un paro de choderes del sistema RED en Santiago, generando incertidumbre entre los usuarios del transporte público. Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno aseguró que los recorridos funcionan con normalidad.
El conflicto comenzó cuando cerca de 300 trabajadores del Sindicato Elías Laferte, perteneciente a la empresa Redbus Urbano (RBU), hicieron efectiva una huelga desde las 5:00 horas.
La medida se adoptó tras el fracaso de las negociaciones colectivas con la compañía, lo que afectó inicialmente a más de 50 recorridos, tanto troncales como alimentadores.
En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del sindicato, Ezequiel Venegas Hermosilla, sostuvo que “la empresa RBU Santiago nos presentó propuestas que nos siguen empobreciendo por tres años más. La empresa se negó a nuestro petitorio, por lo que desde hoy hacemos efectiva la huelga”.
Entre las demandas de los choferes se encuentran aumentos salariales, respeto a horarios de colación, descansos y días libres. Además, criticaron que la propuesta empresarial no incluyera un bono de término de conflicto.
La movilización impactó a comunas como Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Quilicura, Pudahuel, La Cisterna y Maipú, afectando recorridos como el 401, 403, 418, 429 y 444, además de varias líneas alimentadoras.
No obstante, durante la mañana la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, salió a aclarar el panorama. “El servicio RED está garantizado para que todos los usuarios lo puedan utilizar durante la mañana. Está plenamente disponible, al igual que todo el día”, afirmó.
Tapia reconoció la existencia de la huelga, pero precisó que esta movilización representa “cerca del 1% del total de choferes del sistema”, por lo que los buses operan con normalidad.
De esta forma, mientras los trabajadores mantienen sus demandas en curso, el Gobierno llamó a la tranquilidad, asegurando que el transporte público en la capital está funcionando en un 100%.