Logo página 7

Actualidad

Expulsan a 281 médicos extranjeros por emitir licencias falsas: más de la mitad son colombianos

Escrito por:   Matías Romero

Expulsan a 281 médicos extranjeros por emitir licencias falsas: más de la mitad son colombianos

Contexto Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) expulsó a 281 médicos extranjeros por emitir licencias médicas falsas, principalmente de nacionalidad colombiana, tras recibir datos de la Suseso. Se revocaron permisos de residencia, se rechazaron solicitudes en trámite y se impuso prohibición de reingreso por tres años. Quienes estén en situación irregular enfrentarán expulsiones, con plazos de 15 días para salir voluntariamente. La PDI ejecutará procesos de expulsión, y se coordinará con otras entidades estatales para fortalecer el control migratorio y sancionar infractores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) resolvió la expulsión de 281 médicos extranjeros sancionados por emitir licencias médicas falsas, tras recibir los antecedentes por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

La medida contempla la revocación de permisos de residencia, el rechazo de solicitudes en trámite y la prohibición de reingreso al país por tres años, consignó Meganoticias.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, precisó que más de la mitad de los involucrados son de nacionalidad colombiana.

"Las personas extranjeras que son un aporte al país son bienvenidas a permanecer, pero quienes incumplen la ley y vulneran las normas, como en este caso, deben ser objeto de sanciones", indicó.

Según detalló la autoridad, aquellos con residencia temporal o definitiva deberán abandonar el país.

En tanto, quienes se encuentren en situación irregular enfrentarán procesos de expulsión ejecutados por la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que los que están fuera de Chile no podrán ingresar por tres años.

En el caso de las órdenes de abandono, la persona tiene un plazo de 15 días para salir voluntariamente, quedando igualmente con la prohibición de ingreso al territorio nacional, detalló La Tercera.

En las expulsiones, la persona es notificada por correo electrónico y la PDI puede detener al infractor para su traslado bajo custodia policial.

Thayer recalcó que "el Servicio Nacional de Migraciones tiene atribuciones para sancionar a los extranjeros que vulneren el marco normativo establecido y las está ejerciendo".

Además, afirmó: "Nos interesa dar una señal clara respecto del tipo de migración que el país quiere y aquella que no", adelantando que se continuará aplicando esta metodología para detectar emisores fraudulentos de licencias.

Finalmente, destacó la coordinación con otros organismos estatales. "Muestra que las instituciones del Estado, cuando se coordinan, exhiben resultados", cerró.