La emotiva confesión de Emilia Dides sobre su embarazo: pidió consejos a sus seguidoras

Actualidad

AGENCIA UNO
La aprobación del proyecto para eliminar la Unidad de Fomento (UF) ha generado polémica, propuesto por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del Partido Socialista. La propuesta busca realizar pagos en pesos en lugar de UF, que se ajusta diariamente según el IPC. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, advierte que la eliminación de la UF, que ha generado debate, impactaría negativamente el crédito hipotecario y la seguridad social. Marcel destaca el impacto positivo de la UF en el mercado financiero y la inversión inmobiliaria.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPolémica generó la aprobación, por parte de la Comisión de Economía, del proyecto que busca eliminar la Unidad de Fomento (UF).
Lo anterior, se pensó para el cobro de créditos hipotecarios, arriendos, aranceles y colegiaturas en educación y servicios de salud.
La iniciativa fue ingresada en 2023, impulsada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, ambos parlamentarios del Partido Socialista.
Lo anterior tiene como objetivo que los pagos se realicen en pesos, ya que la UF crece con la inflación, mientras los sueldos no.
Recordemos que la UF se reajusta a diario, de acuerdo a la variación del IPC. El Banco Central calcular su valor y lo publica a pesos chilenos.
Esto permite que el valor expresado en UF conserve su poder adquisitivo.
Cabe señalar que la iniciativa está en etapa de discusión en particular y si avanza, pasará a voto en la Sala de la Cámara y posteriormente al Senado.
Sin embargo, no se espera un camino fácil, ya que el proyecto ha levantado críticas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó su opinión respecto al proyecto de eliminar la UF y los efectos que podría tener.
"No exagero al decir que la eliminación de la UF sería un terremoto para el crédito hipotecario en Chile. Lo anterior, en un momento en el cual hay déficit habitacional, en un momento en el cual el valor del suelo, de las propiedades está aumentando. Ha disminuido el acceso a la vivienda propia, se ha ido generando un déficit", aseguró.
Marcel indicó que los proveedores de créditos podrían adoptar diferentes estrategias para resguardarse de la inflación, como aumentar las tasas de interés o reducir la duración de los préstamos.
En cuanto a salud y previsión, el jefe de la billetera fiscal, sostuvo que "La UF juega en los dos lados de lo que es la seguridad social. En algunos casos encarece algo, en otros casos estabiliza otra cosa".
"Lo más evidente es el caso de las rentas vitalicias, se fijan en UF. Por lo tanto, se asegura que están protegidas por la inflación", agregó el secretario de Estado, según consignó Emol.
Por último, sentenció: "La UF ha tenido un rol importante en el mercado de crédito hipotecario. La indexación impulsó el desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo, fomentó el ahorro y la inversión en el sector inmobiliario, y contribuyó a la expansión del mercado hipotecario chileno".