Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

agencia uno
El actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó las contribuciones de su casa en Paine durante 9 años, revela investigación periodística. La vivienda no está regularizada y no apareció en el catastro del SII, resultando en falta de ingresos fiscales. La propiedad, con avalúo fiscal de $158 millones, pertenece en un 50% a Etcheberry y su esposa. El SII actualizó los antecedentes de la propiedad modificando su avalúo a $338 millones, generando un pago de $638 mil en próximas contribuciones. Etcheberry asegura haber intentado regularizar la vivienda sin éxito y ha recibido críticas políticas pidiendo su renuncia.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn una reciente investigación periodística se reveló que el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó en 9 años las contribuciones que le correspondían por su casa ubicada en Paine.
El caso quedó en evidencia en un reportaje de 24 Horas de TVN, donde también se detalló que la vivienda en cuestión, ubicada en cercanías de la Laguna Aculeo, tampoco está regularizada.
Por lo mismo, en todo este periodo, la construcción no entró al catastro de la institución, por lo que el Estado no recibió recursos por este impuesto.
De acuerdo con la investigación, con base en documentos obtenidos por Transparencia, en el terreno aparece una sola casa de 213 metros cuadrados, aunque en realidad también hay una segunda construcción, además de una piscina, que no han sido regularizadas en el municipio de Paine.
La propiedad, cuyo 50% pertenece a Etcheberry y la otra mitad a su esposa, tenía un avalúo fiscal en el SII, a junio de 2025, superior los $158 millones.
Así, Etcheberry pagó $225 mil por la segunda cuota de este año de las contribuciones.
Sin embargo, si bien en la mañana del 26 de junio pasado, el avalúo de la propiedad era el ya mencionado, durante la tarde el valor se modificó y subió a $338 millones, por lo que el pago de la próxima cuota contribuciones será de $638 mil.
A propósito de la denuncia, desde el SII indicaron a 24 Horas que esta situación “se trata de la actualización de los antecedentes correspondientes a la propiedad indicada dentro del catastro de bienes raíces que maneja el SII, producto de la cual se incorporaron modificaciones y ampliaciones a la superficie construida que no estaban registradas”.
En tanto, al ser consultado por el medio, Javier Etcheberry se defendió y aseguró que durante años intentó, sin éxito, regularizar su vivienda.
“Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa. La verdad es que en muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos, antes de construir o de ampliar, no podría hacerlo”, sostuvo.
“Yo hace más de 15 años que estoy haciendo esfuerzos increíbles para inscribir la casa, contraté a un arquitecto, he hecho gestiones, he contratado estudios, pero ha sido imposible. A mí me da la impresión de que no les importa que se inscriban las casas”, aseguró.
En las últimas horas, el reportaje ha generado diversas reacciones políticas, y diversos parlamentarios han solicitado la renuncia del director del SII.