Logo página 7

Actualidad

Jueza que emitió orden que liberó a sicario del ‘Rey de Meiggs’ rompió el silencio tras críticas

Escrito por:   Francisco Quiñones

Jueza que emitió orden que liberó a sicario del ‘Rey de Meiggs’ rompió el silencio tras críticas

Agencia UNO | TVN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, sicario venezolano imputado por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, causó controversia en Chile. El crimen del “Rey de Meiggs” involucra a una banda vinculada al Tren de Aragua, que habría recibido 30 millones de pesos por el homicidio. A pesar de la imputación por robo con homicidio, Ferrer quedó en libertad por problemas de identificación, anulando la prisión preventiva solicitada. La jueza Irene Rodríguez Chávez, criticada por la orden de liberación, defendió su decisión y afirmó su inocencia, asegurando que las órdenes de prisión preventiva fueron correctamente emitidas a Gendarmería.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Controversia causó la reciente liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, un sicario venezolano de 18 años imputado por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”. 

El caso impactó al país desde el pasado 19 de junio, cuando el comerciante resultó baleado en Ñuñoa, en un crimen que involucraría a una peligrosa banda con presuntos vínculos con el Tren de Aragua.

Según informó Carabineros, al grupo de antisociales se le habrían ofrecido 30 millones de pesos por llevar a cabo el homicidio.

A pesar de haber sido formalizado por el delito de robo con homicidio, Ferrer quedó en libertad un día después, debido a problemas con su identificación.

Esta medida anuló por unos minutos la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, lo que encendió las alarmas en la Fiscalía Nacional, que actualmente investiga la legalidad del procedimiento.

¿Qué dijo la jueza que emitió criticada orden que liberó al sicario del 'Rey de Meiggs'?

Ante la ola de cuestionamientos, la jueza Irene Rodríguez Chávez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien firmó la insólita liberación, salió al paso de las críticas en una breve declaración entregada a 24 Horas.

No daré entrevistas personales, esto está recién empezando la investigación. No voy a hablar respecto a lo que pasó”, afirmó.

Junto a lo anterior, la magistrada aseguró que "decidí que los tres ingresaran a prisión preventiva. Yo di la orden respectiva. La audiencia está muy clara de lo que hice y eso es lo que vale".

Yo decreté las tres prisiones preventivas, mandé las órdenes esa misma tarde a Gendarmería. Lo demás hay que ver qué es lo que paso, y eso es objeto de investigación. Pero las tres órdenes de ingreso a Santiago 1 después de la audiencia que hice, fueron firmadas por mí y fueron remitidas a Gendarmería”.

Además, recalcó que el procedimiento quedó registrado en la historia de la causa y que Gendarmería recibió los documentos correspondientes.

“Se dejó constancia en la historia de la causa, que la gendarme recibió las tres órdenes de ingreso correspondientes y se las llevó esa noche”, indicó.

Por último, la jueza descartó de plano cualquier responsabilidad en este criticado hecho.

Solamente puedo decir que no hubo ningún dolo ni ninguna corrupción ni nada en el Poder Judicial. Es lo único que puedo decir. Me declaro inocente en ese sentido”, remató.