Logo página 7

Actualidad

¿Por qué abuela materna y primo de Tomás Bravo están imputados por Fiscalía? Esto es lo que se sabe

Escrito por:   Francisco Quiñones

Cita secreta y escuchas telefónicas: ¿por qué abuela materna y primo de Tomás Bravo están imputados?

Archivo | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La investigación por la muerte de Tomás Bravo dio un giro con la imputación de su abuela materna y primo. La Fiscalía de Valdivia solicitó intervenir sus comunicaciones y se desconocen los delitos por los que se les investiga. La Corte de Apelaciones de Concepción les otorgó representación legal. La polémica surge de una reunión entre la abuela y un testigo clave, donde se discutió la desaparición del niño. Martínez negó presiones y defendió a su hermano, el tío abuelo del menor.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La investigación por la muerte de Tomás Bravo, niño de 3 años que falleció en 2021 en Caripilún, dio un nuevo giro esta semana con la incorporación de dos nuevos imputados.

Se trata de su abuela materna, Elisa Martínez, y su primo Jorge Escobar Hermosilla, hijo del actual acusado en el juicio, el tío abuelo del menor de edad, Jorge Escobar Escobar.

Según consignó T13, ambos fueron formalmente incluidos como imputados por la Fiscalía de Valdivia, la que en medio de su investigación solicitó intervenir sus comunicaciones telefónicas y aplicar otras medidas intrusivas.

Por su parte, esta decisión se dio en paralelo al inminente inicio del juicio oral contra Escobar Escobar, quien hasta ahora era el único acusado en el proceso.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió que Martínez y Escobar Hermosilla quedaron en calidad de imputados, lo que les otorga el derecho a contar con representación legal.

Aunque la causa se mantiene en carácter reservado y no han revelado los delitos por los que los investigan, se reveló que todo comenzó tras un recurso de amparo que presentaron los familiares del pequeño.

¿Por qué abuela materna y primo de Tomás Bravo están imputados?

La incorporación de estos nuevos involucrados revive antiguos antecedentes de la causa, como una controvertida reunión entre Elisa Martínez y un testigo clave.

En 2023, BioBioChile reportó que la abuela de Tomás pidió reunirse con un hombre que afirmó haber visto, el mismo día de la desaparición del niño, a un sujeto con vestimenta que luego vincularon al tío abuelo.

De acuerdo con el testimonio del testigo, identificado como D.F.S., la reunión ocurrió en el sector minero de Lebu, en presencia del esposo de Martínez, quien supuestamente lucía nervioso.

Además, mencionó que el encuentro sucedió “en secreto” por petición de la ahora imputada. No obstante, y en conversación con el citado medio, la mujer negó haber efectuado dicha solicitud, añadiendo que fue él quien pidió hablar.

En tanto, se reveló que el contacto lo coordinó una locutora de radio local, de nombre M.T.F., quien confirmó la información.

Ella defendía a su hermano, señalando que no era a quien nosotros habíamos visto”, aseguró el testigo, agregando que la mujer reiteró que la principal “teoría” era que “a Tomás lo habían robado desde la carretera y se lo habían llevado”.

Cabe señalar que Martínez reconoció que el encuentro ocurrió, pero negó haber presionado al testigo o defendido a su hermano, contradiciendo el relato.