Logo página 7

Actualidad

Fallece Manuel González, primer rescatista de los 33 mineros en la mina San José

Escrito por:   Valentina Pizarro

Fallece Manuel González, rescatista de los 33 mineros en la mina San José

Archivo

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Manuel González Pavez, el primer brigadista en descender y el último en salir del rescate de los 33 mineros en la mina San José en 2010, falleció a los 46 años. Su valiente labor con la "cápsula Fénix" lo hizo famoso a nivel nacional e internacional. Tras su heroica labor, pidió que no hubiera otra mina San José en Chile. Codelco le rindió homenaje con un salón en su nombre. Su hijo, Cristian Alejandro González, compartió emotivas palabras en redes sociales tras su partida, recordando su amor y legado.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este domingo se informó el fallecimiento de Manuel González Pavez, trabajador de la mina El Teniente y el primer brigadista que descendió y el último que salió del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José el 2010.

Con 46 años, este rescatista voluntario pasó a la historia del país cuando la prensa nacional e internacional estuvo pendiente de su descenso en la "cápsula Fénix".

"Ustedes tienen la escoba (una revolución) allá arriba. Hay muchas personas pendientes de ustedes y cuando salgan seguramente se van a encontrar con miles de flashes", les dijo a los 33 mineros cuando llegó al lugar donde estaban atrapados, según relató a AFP en 2020.

Junto a él, ese 13 de octubre de 2010, otros cinco rescatistas bajaron a la mina para examinar a los trabajadores atrapados.

Una vez afuera, pidió al presidente Sebastián Piñera que "ojalá no hubiera nunca más una mina San José" en Chile.

Codelco reconoció a Manuel González con un salón en la mina Diablo Regimiento, cuyo nombre recuerda su entrega.

El mensaje del hijo de Manuel González

De acuerdo con información de sus compañeros de El Teniente, González Pavez estaba internado en el Hospital Clínico Fusat de Rancagua debido a un cáncer.

A través de redes sociales, su hijo Cristian Alejandro González confirmó el deceso y compartió sentidas palabras: "Papito, te fuiste un 31 de mayo, justo en el día de la final de la Champions -que yo sé que te hubiera encantado ver-, y que, te cuento, finalizó 5 a 0 para los parisinos".

"Viejo, no sabes lo mucho que te voy a extrañar. Y es que no solo me diste la vida, sino que también -y a veces de forma criticada por muchos-, hiciste que fuera más fácil", agregó

Además, mencionó que "tu partida no solo significa un dolor tremendo, también deja un vacío enorme en mi corazón. Contigo, te llevaste una parte de mí".

"Tu recuerdo jamás se irá de mi mente, porque, aunque ya no estés físicamente conmigo, siempre vivirás en mi corazón y en mis recuerdos y así, te mantendré vivo eternamente, ya que solo muere quien es olvidado y yo nunca te olvidaré", agregó.

Por último, concluyó: "Descansa en paz, cabezón. Te amo. Y lo seguiré haciendo con la esperanza de que algún día, en algún lugar y en otro plano, nos volvamos a encontrar".