Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Contexto | Agencia UNO
El diputado Joaquín Lavín León está siendo investigado por un presunto delito de tráfico de influencias en la Municipalidad de Maipú, según reveló un reportaje de T13. La fiscal Constanza Encina abrió una causa paralela enfocada en las responsabilidades del parlamentario, tras encontrar 9 correos electrónicos en los que Lavín instruía la desvinculación de 496 trabajadores. Estos correos revelan la participación directa del legislador en decisiones administrativas del municipio, lo que podría implicar el delito mencionado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesRecientemente, salieron a la luz correos, chats y declaraciones del diputado Joaquín Lavín León, que lo vincularían a un presunto delito de tráfico de influencias en la Municipalidad de Maipú.
Un reportaje de T13 accedió a los antecedentes de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra el parlamentario.
Cabe recordar que, en el marco del caso contra la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, surgieron diversos elementos que apuntan al rol que habría tenido Lavín en decisiones administrativas del municipio.
Ante esto, la fiscal Constanza Encina decidió abrir una causa paralela enfocada, exclusivamente en las eventuales responsabilidades del diputado.
En este contexto, la Fiscalía encontró 9 correos electrónicos que Lavín envió al exdirector jurídico de la administración de Barriga, Carlos Fairlie.
En ellos, el legislador instruyó la desvinculación de 496 trabajadores, argumentando que formaban parte de la administración anterior o que no eran personas de confianza.
“Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que se debe sacar el día de hoy”, dice un mensaje del 20 de diciembre de 2016.
“No está completo, faltaban algunas personas que entraron para la campaña y también los funcionarios que son un peligro para la administración”.
En un siguiente mensaje, Lavín adjunta una planilla de Excel con detalles:
“Azul = Sacar
Verde = Sacar (entraron solo para trabajar en la campaña de Vittori)
Naranjo = Chequear, no son del todo confiables”.
La participación directa de Lavín en decisiones internas del municipio es, según los investigadores, un indicio clave en la eventual comisión del delito de tráfico de influencias.