Paty Maldonado acusó a Pancho Reyes de quedarse con recursos públicos: Teatro a Mil respondió
Una nueva polémica protagonizó Patricia Maldonado luego de lanzar duros cuestionamientos contra Francisco Reyes y el financiamiento de proyectos culturales en Chile.
La comunicadora apuntó directamente al actor y esposo de Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, e incluso insinuó irregularidades en el manejo de recursos destinados a uno de los espectáculos urbanos más recordados del país.
Las declaraciones surgieron durante una entrevista en Felipe Podkast, espacio conducido por el exsenador Felipe Kast, sobrino del actual presidente José Antonio Kast.
En ese contexto, Maldonado recordó el paso de La Pequeña Gigante por Santiago, intervención urbana que se presentó en 2007 y 2010 y que congregó a cientos de miles de personas en las calles de la capital.
“Francisco Reyes, Pancho Reyes se ganó la postulación en esos años atrás de traer a la muñeca grande que vino a Chile ¿te acuerdas de esa muñeca tonta que la paseaban por el centro (…) y los hue… corriendo? (sic) Todo eso en esos años costó más de 4.000 millones, le vamos a poner que gastaron 1.000 ¿y los otros 3.000? Cultura”, afirmó, insinuando que el resto del dinero fue robado.
Durante sus dichos, la comunicadora insinuó eventuales irregularidades en el destino de esos recursos, aunque no presentó documentos, antecedentes o pruebas que respaldaran sus afirmaciones.
La panelista de TV+ también criticó el financiamiento de iniciativas culturales y aseguró que existen otras necesidades que deberían tener prioridad.
“Eso se llama cultura, porque entonces el pueblo iba detrás de la muñeca y era feliz viendo a la muñeca que era más hue… que terno dentro de un ropero, la muñeca, que era fea la hue…, (sic) ¿cachai o no?, entonces cuando tú ves que son personas que comen carne todos los días, que no tienen idea, como te voy a repetir lo de mi hermana, en una escuela donde los niños en invierno iban con hawaiana y calcetines, estos hue… no saben”, continuó, según recogió T13.
Además, Maldonado cuestionó al mundo artístico y respaldó el recorte del Gobierno en el área de la cultura, calificando a integrantes del gremio actoral como “vagos” y “parásitos”.
Fundación Teatro a Mil respondió a Patricia Maldonado
Las declaraciones no pasaron inadvertidas y motivaron una respuesta formal de Fundación Teatro a Mil, entidad responsable del Festival Internacional Teatro a Mil y de la realización de La Pequeña Gigante en Chile.
A través de un comunicado enviado al programa Primer Plano, la institución rechazó las acusaciones realizadas por Maldonado.
“Frente a las infundadas declaraciones realizadas por la Sra. Patricia Maldonado, Fundación Teatro a Mil -responsable del Festival Internacional Teatro a Mil y de la realización del espectáculo La Pequeña Gigante- desmiente categóricamente sus dichos y aclara que, al igual que todas las organizaciones colaboradoras del Estado, la fundación debe rendir oportunamente tanto los aportes públicos como privados a todas sus contrapartes y nunca ha faltado a sus compromisos en tal sentido”, señalaron.
La entidad agregó que toda la documentación relacionada con esos espectáculos fue entregada a las instituciones correspondientes y que nunca ha recibido observaciones.
“El espectáculo de La Pequeña Gigante, de la destacada compañía francesa Royal de Luxe, se presentó en los años 2007 y 2010, hace más de 16 años. Toda la documentación relacionada a este espectáculo fue entregada cumpliendo en tiempo y forma a las contrapartes correspondientes. A la fecha no se han recibido reparos u observaciones en ninguna rendición de fondos públicos o privados gestionados por nuestra institución, lo cual constituye buena parte de nuestra reputación, que nos parece fundamental proteger”.