Este martes, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada por los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Recordemos que la acción judicial, se da luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella en contra de la comunicadora, tras detectar un déficit fiscal por más de $31 mil millones.

Según detalló la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, la acusada realizó multimillonarias compras arbitrarias con fondos públicos, además de contrataciones a honorarios improcedentes.

Asimismo, desmanteló las instancias de control interno establecidas al interior de la Municipalidad de Maipú, a tres días de haber asumido el cargo de alcaldesa.

Cathy Barriga formalización
Agencia UNO

La Fiscalía también la acusa de concentrar facultades y responsabilidades críticas para el municipio, en funcionarios de su exclusiva confianza, precisó el sitio BioBioChile.

“Implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”, explicó la fiscal.

Formalización de Cathy Barriga
Agencia UNO

Algunas de las irregularidades de Cathy Barriga

De igual forma, la persecutora detalló que Barriga y Luis Japaz (asesor) adquirieron bienes, y realizaron actividades propagandísticas de su gestión con costos multimillonarios, los cuales no estaban aprobados por el concejo municipal.

Dentro de ellos, se encuentran Casa de Jengibre (2016), los festivales Maipeluza, libros de cuenta pública (2018) y el pintado de un vehículo de color dorado (2019).

A lo anterior, se suman la realización de gigantografías, chapitas y poleras, la beca Cathy Barriga, una plaza nevada, el evento Maipú Enamorado, y la celebración del Año Nuevo Chino.

Cabe señalar que también se acusa a Andrea Díaz y Ana María Cortés de participar en un mecanismo que permitía aumentar los presupuestos para poder solventar los multimillonarios gastos, emitiendo diversos certificados de disponibilidad presupuestaria.