En 2018, el sargento 1º, César Antonio Valdebenito Mora, agredió violentamente a un joven de 17 años que había tomado por algunos segundos un cono de tránsito policial.

Todo ocurrió en la Segunda Comisaría Central de Valparaíso. En noviembre de 2021, el uniformado fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves y se decretó la prohibición de acercarse a la víctima.

Y en noviembre de 2022 lo acusaron por el delito de torturas, ilícito que finalmente acreditó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Su sentencia fue de autor de torturas el 8 de noviembre de 2023, y el Ministerio Público pidió su prisión preventiva a la espera de la sentencia.

Finalmente, su sentencia fue de a seis años y 181 días de presidio mayor en su grado mínimo. Valdebenito deberá cumplirla de manera efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva.

Sin embargo, según explicó el fiscal jefe de la Unidad de Violencia Institucional, Christian Cuevas, no se ha encontrado al imputado para materializar su condena.

Aún se mantiene vigente el plazo para hacer uso del recurso de nulidad. Pese a ello, la Policía de Investigaciones de Valparaíso mantiene diligencias para ubicar y detener al imputado.

De no tener resultados positivos, la justicia podría declararlo “en rebeldía”.