La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 chilenos y chilenas para describir las opiniones y comportamientos ciudadanos respecto de temas de interés para el país.

En esta edición se hizo una radiografía al voto en el próximo plebiscito constitucional sobre el proceso constituyente, su propuesta y que depara para el futuro.

Radiografía al voto a favor y en contra

El 17 de diciembre se realizará el plebiscito, de carácter obligatorio, para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta de una nueva Carta Fundamental redactada por el Consejo Constitucional.

Las personas que respondieron la encuesta indicaron en un 40% que votarían en contra, 26% a favor y 26% indicó que aún no ha decidido su voto.

Respecto del nivel de decisión del voto, quienes se inclinan por la opción “en contra” están más decididos en su voto (74%), mientras que en la opción “a favor”, el porcentaje baja a 63%.

Al examinar el voto a favor, se observó que esta decisión es más fuerte entre hombres (31%), personas de niveles socioeconómicos altos (30%) y entre se identifican con la derecha (45%).

Las principales razones por las que las personas votarían “a favor” corresponden a que el país necesita una nueva Constitución creada en democracia (25%), el contenido de la propuesta les representa (18%), el país necesita estabilidad política para crecer (17%) y que la propuesta incluye artículos que son importantes a nivel personal (16%).

Consejo constitucional
Contexto | Agencia UNO

Al consultar al voto “a favor” por posibles situaciones podrían cambiar su decisión al voto en contra, 32% indicó que cambiaría su posición si detecta que la propuesta tendrá consecuencias políticas, sociales o económicas negativas para el país; 20% cambiaría el voto si identifica un artículo que le perjudica directamente y 9% si observa que la propuesta aumenta la polarización del país.

En el caso del voto “en contra”, su distribución es homogénea por sexo, edad, territorio o nivel socioeconómico. Pero, es más fuerte entre personas de izquierda (60%).

Motivos para votar en contra de la nueva constitución

Los principales motivos para votar “en contra” corresponden a que el texto elimina o pone en peligro derecho y/o garantías que ya existen en el país (27%), a la falta de confianza en que el Consejo Constitucional haya redactado una buena propuesta (23%), y el desacuerdo con artículos específicos que son importantes para las personas consultadas (13%).

¿Qué cambiaría el voto en contra en uno a favor? Según el estudio, 36% cambiaría su voto a uno a favor si logran acuerdos entre diversos sectores políticos del país para cambiar el texto propuesto. Asimismo, 15% si hay un acuerdo para que posteriormente a la aprobación se reformen los aspectos que hoy no se comparten, y 13% si se identifican beneficios directos a nivel personal (13%).

Respecto del voto indeciso que alcanza a 26%, este se observa con mayor frecuencia entre las mujeres (32%), entre personas mayores de 50 años (34%) y entre quienes no se identifican con ninguna posición política (35%).

Proceso Constitucional
Contexto | Agencia UNO

La propuesta constitucional

Solo una de cada cinco personas se siente muy informada sobre la propuesta constitucional, mientras que 60% indica estar solo algo informada. Y un 15% de las personas se reporta como nada informada del proyecto.

Entre quienes aseguran estar muy informados, el 33% indica que votará “a favor” y 24% “en contra”.

Al analizar el texto constitucional propuesto por el Consejo Constitucional, en general predominan ideas negativas, donde 58% indica que es un texto que divide y 50% considera que está pensado solo para algunos.

Si se compara la propuesta con la actual Constitución, 36% estima que esta propuesta es peor, 27% sostiene que es mejor, 23% que es igual, mientras que 14% no lo tiene claro.

Otro hallazgo es que 41% de las personas que participaron del estudio indicaron que se sienten menos confiadas en lograr una nueva Constitución, en comparación con el proceso constituyente del año pasado.

Además, 34% está hablando menos con sus pares sobre el proceso constituyente, 31% se siente menos informado y 29% menos motivado que en el primer proceso.