Si tienes 65 años, ya puedes postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta es un beneficio estatal para todas las personas de esa edad o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contando desde los 20 años de edad.

¿En qué consiste y cómo puedes solicitarla? A continuación, revisa los detalles.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal o PGU?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio fiscal, por lo que es administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Su objetivo es mejorar las pensiones actuales y futuras, otorgando un aporte máximo de $206.173 a los pensionados que reciben actualmente una pensión base menor o igual a $702.101. Quienes tengan una pensión actual base mayor a $702.101 y menor a $1.114.446, recibirán un beneficio cuyo monto irá disminuyendo progresivamente.

La gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, Alejandra López, explicó que “también son considerados los trabajadores activos mayores de 65 años, que sumarán la PGU a sus ingresos mensuales. Es decir, una persona que trabaja y cotiza, pero que no necesariamente está pensionada, igualmente puede acceder a la PGU con los mismos requisitos de ingreso”.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la PGU?

La PGU establece como requisito que los potenciales beneficiarios no pertenezcan al 10% más rico de la población mayor de 65 años.

La verificación de ese requisito está a cargo del IPS y para su revisión se considera el Instrumento de Focalización Previsional, creado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

La ejecutiva de la Asociación de AFP mencionó que “este instrumento de focalización es aplicado por el IPS a todos los potenciales beneficiarios. Para su cálculo, considera la existencia de ingresos laborales o permanentes (como las pensiones) y las necesidades del grupo familiar; la existencia de estudiantes en el hogar y el grado de dependencia de personas mayores con base en la información disponible en el Registro Social de Hogares, el Ministerio de Educación y el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros”.

PGU: ¿cómo solicitarla y cuáles son sus requisitos?
ARCHIVO | Agencia UNO

¿Cómo puedo solicitar la PGU?

Todas las personas deben realizar una solicitud para acceder al beneficio. Para hacerlo, los potenciales beneficiarios deben tener 64 años y nueve meses.

El trámite se puede efectuar de manera electrónica a través de la página del IPS En Línea (con clave única), por teléfono llamando al 101 o de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende o las municipalidades.

“Es importante recordar que la entidad encargada de verificar la información de la solicitud, evaluar y conceder o no el beneficio es única y exclusivamente el IPS”, añadió López.

¿Es necesario que esté pensionado para recibir la PGU?

Como ya se mencionó, no es necesario estar pensionado. Cualquiera sea la situación laboral que tengan, las personas de 65 años pueden solicitar la PGU.

“De esta manera, la PGU es también un incentivo para que las personas posterguen voluntariamente su decisión de pensionarse, con el propósito de aumentar su monto de pensión: por cada año en que se retrase la edad de jubilación, la pensión puede aumentar entre un 8% a un 9%”, indicó Alejandra López.

Para mayores antecedentes, revisa la web de la Asociación de AFP. Y si quieres postular a la PGU, dirígete aquí.