El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, confirmó este jueves que llevará a la parlamentaria Maite Orsini a la Comisión de Ética de la Cámara.
Lo anterior, para que se investigue la llamada que la diputada le hizo la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza.
También puedes leer
“Cuando cualquier autoridad de la República llama a un funcionario del Estado, para pedir una trato especial o un beneficio para él o para terceros, comete una irregularidad“, sostuvo Alessandri, en declaraciones exhibidas en el matinal de Canal 13.
Asimismo, indicó que, generalmente, las investigaciones de las comisiones de ética o de los tribunales, buscan descubrir si ese llamado existió o no.

Sin embargo, el diputado remarcó que Orsini reconoció haber llamado a una alta oficial de Carabineros, e incluso se autodenunció.
“Entonces, la investigación tiene que ir al segundo paso, que es preguntarse: ¿Qué se solicitó? ¿Era irregular o no? ¿Cambiaba los procedimientos de cualquier ciudadano o no?“, planteó.
“¿Cuál era el objetivo de la parlamentaria al efectuar ese llamado? ¿Hubo o no presión?“, se preguntó finalmente.



