La diputada (RD), Maite Orsini, confirmó que llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza, para que contactarla con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.

El hecho se remonta al 25 de enero, cuando el exfutbolista trotaba por Vitacura, momento en que una patrulla policial le realizó un control de identidad.

El ahora comentarista deportivo no traía consigo su carnet de identidad y tras una discusión, fue esposado y llevado como detenido a una comisaría.

En la 37° Comisaría de Carabineros, el exseleccionado chileno fue identificado por otros funcionarios.

Es el ‘Mago’ Valdivia”, dijeron algunos uniformados y tras confirmar su identidad fue liberado, aunque la situación molestó al excrack de Palmeiras.

Tras esta situación, Valdivia llamó a Orsini y le indicó que la situación no se ajustaba a derecho y que se había tratado de un apremio ilegítimo, por lo que pensaba querellarse contra Carabineros, consignó diario La Tercera.

De acuerdo al entorno de Orsini, la diputada buscaba que el tema no escalara a mayores, por lo que decidió llamar directamente a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza.

La legisladora habló con la uniformada y le contó la situación de Valdivia, comentándole que lo mejor sería que el exfutbolista hablara directamente con ella.

Pese a la autodenuncia ante Fiscalía, en el equipo de Orsini creen que no existe ninguna irregularidad, asegurando que la diputada ya ha ejercido como contacto entre particulares y autoridades de Carabineros.

Antecedentes del ‘telefonazo’ de Maite Orsini tras detención de Jorge Valdivia

Respecto a la situación de Valdivia, Carabineros abrió una investigación interna para determinar si existió alguna vulneración de derechos contra del rostro de ESPN durante su detención.

Una tesis que apoyan en el equipo de Orsini, pues afirman que los controles de identidad preventivos no contempla trasladar a una persona a una unidad policial, salvo en casos de que haya participado en la comisión de un delito.

El “telefonazo” de Orsini había sido “denunciado” por la exesposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, quien declaró una situación muy diferente.

La exintegrante de Mekano aseguró que la diputada llamó a Fiscalía para “borrar papeles” del exfutbolista y sacarlo de la cárcel.

Por esta razón, la legisladora se autodenunció para que el Ministerio Público determine su cometió algún delito o si abre una causa por corrupción y además se querellará contra Aránguiz.