Polémica generaron las declaraciones de la diputada Maite Orsini, quien confirmó un ‘telefonazo’ a la general de Carabineros, Karina Soza.
Recordemos que la parlamentaria llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos para contactarla con Jorge Valdivia, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.
También puedes leer
Esto, luego de ser detenido tras un control de identidad en la comuna de Vitacura.
El exfutbolista y actual comentarista deportivo no portaba su cédula de identidad, siendo llevado a la 37° Comisaría. Allí fue reconocido por los funcionarios.
Finalmente, el ‘Mago’ fue liberado y tras cartón, llamó a Orsini, explicando que se trató de un apremio ilegítimo. Esto lo motivó a querellarse contra Carabineros.
Sin embargo, la congresista quería que el tema no escalara, por lo que decidió llamar a la general Soza, contándole la situación. Además, sugirió que lo mejor sería que el exjugador de Colo Colo hablara directamente con ella.
¿Constituye un delito el ‘telefonazo’ de Maite Orsini?
Alberto Precht, abogado experto en temas de corrupción, conversó con Página 7, y explicó que es “complejo” que la acción de la diputada Maite Orsini “se pueda establecer como un delito de características penales”.
Lo anterior, debido a que “si bien se está haciendo un mal uso de un contacto, no se obtuvo un beneficio por parte de la persona que está detenida.”.
Asimismo, Precht sostuvo que “las responsabilidades por la parte de la parlamentaria podrían ser éticas, hechas valer por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Cabe señalar que este jueves, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, confirmó que llevará a la parlamentaria a la Comisión de Ética.
Precht agregó que la situación puede ser compleja “también para la general de Carabineros, si es que ella intervino. Para ella puede ser más complicado el asunto, si efectivamente hizo una intervención particular”.
“Lo que uno esperaría de los parlamentarios es que hicieran uso del conducto regular, que se comunicaran a través de las instituciones, de oficios. No a través de sus contactos personales“, agregó.
Finalmente, Precht se refirió a la querella que anunció Orsini en contra de Daniela Aránguiz.
Recordemos que la militante de Revolución Democrática la acusó de “hablar con fiscales para sacar a gente de detención y hacer desaparecer los papeles”.
“En este caso, la señora Aránguiz está imputando un delito determinado a la señora Orsini, por lo mismo, ella tiene el derecho de ejercer las acciones de calumnia o que se haga una autodenuncia, como lo realizó”, sentenció Precht.



