En la jornada de este jueves, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró, de manera unánime, culpable a Patricio Maturana, excapitán de Carabineros, por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas producidas a Fabiola Campillai.

Recordemos que en noviembre de 2019, en San Bernardo, la parlamentaria recibió una bomba lacrimógena en el rostro, lo cual la llevó a perder tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato), tras sufrir heridas en el cráneo que le causaron varias secuelas de manera permanente, consignó BioBioChile.

Según indicó el citado medio, el tribunal constató que Maturana fue quien disparó dicho objeto contundente en contra de la Senadora.

“Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, indicó la magistrada Marcela Nilo.

En ese contexto, en la lectura del fallo se mencionó que las circunstancias en las que sucedió el hecho, pleno estallido social, no justificaba el actuar del excapitán de Carabineros.

La justicia aclaró que los manifestantes no presentaban un peligro para los transeúntes ni causaban problemas con el tránsito, esto debido a su distancia y actitud en la vía pública.

Cabe señalar que la sentencia en contra de Patricio Maturana, se dará a conocer el 10 de octubre, en donde la Fiscalía Occidente solicitó 12 años de cárcel, detalló el fiscal Paola Zárate.