Tras casi un año de investigación, la Fiscalía Metropolitana Occidente arrestó a una veintena de personas que componían un cártel colombiano que operaba en Santiago, además de requisar armas, vehículos y decomisar más de 200 kilos de droga.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por BioBioChile, tres bandas operaban conjuntamente para el narcotráfico, que realizaban por cielo y tierra, mediante en camiones o por medio de burreros fajados, maletas y ovoides, para posteriormente, un grupo de mujeres, ocuparse del lavado de dinero.
También puedes leer
La indagatoria se tramitó bajo el nombre de Emisarios del Cauca y finalmente se concretó en las primeras detenciones este miércoles, luego que la PDI fuera alertada de la llegada de un camión cargado de droga desde Iquique.
El vehículo, cargado con un generador que ocultaba los estupefacientes, se dirigía a un lavado de autos ubicado en Quinta Normal, el que operaba como centro de acopio de las sustancias ilícitas.
De forma paralela la policía ingresó y registró siete inmuebles, donde se encontraban los líderes y otros miembros de la organización. En concreto, se detuvo a 10 hombres colombianos y tres chilenos.
$1.000 millones de patrimonio
Preliminarmente se habla de 200 kilos de drogas decomisados: más de 196 kilos de cannabis que iban a bordo del camión interceptado, 1.175 estampillas LSD, 870 gramos de ketamina, 3 gramos de clorhidrato de cocaína, 4.800 gramos de base de cocaína, 1.819 gramos de MDMA, además en los allanamientos se encontraron 3.600 gramos de marihuana, $4,8 millones de pesos en efectivo, tres pistolas semiautomáticas y munición.
Adicionalmente, este viernes la PDI allanó otros 16 inmuebles por lavado de activos, donde se encontraron otros $3,5 millones, cuatro automóviles, tres motos, especies electrónicas avaluadas en $10 millones y joyas y otros artículos por $7 millones. En total, su patrimonio rondaba los $1.000 millones.
Por estos operativos fueron detenidas seis mujeres de nacionalidad colombiana, las que se encargaban del lavado de dinero por medio de diversas empresas “fantasmas”.