Este 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Recordemos que el candidato del Frente Social Cristiano obtuvo la primera mayoría con solo 145 mil votos más que el abanderado de Apruebo Dignidad en primera vuelta, por lo que de cara al balotaje, conseguir cada voto se hace fundamental.
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Y en este sentido es que las redes sociales han cobrado una poderosa relevancia, por lo que en Página 7 quisimos revisar cuál es la adherencia que tiene cada uno de los postulantes a La Moneda.
Si sumamos los seguidores de ambos candidatos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, Kast contaría con 1.543.000 mil seguidores, mientras que Boric acumularía 1.962.000, aunque el análisis es un poco más profundo que eso.
Juan Vallejos (@juanvallejosc), periodista especializado en redes sociales, considera que el líder del Partido Republicano “fue el candidato con mayor despliegue junto a Franco Parisi en redes sociales y plataformas de streaming”, en primera vuelta.
“El fuerte de Kast sigue siendo TikTok y el fuerte de Boric, hasta la primera vuelta, era Twitter. Pero post primera vuelta ha habido un avance notorio del comando y adherentes de Boric a través de TikTok. Entendieron que había que entrar ahí”, analiza Vallejos.
A juicio del especialista Boric cometió un error, que ahora se encuentra enmendando junto a su comando.
“Se centraron mucho en Twitter y se dieron cuenta que Twitter es un mundo paralelo, un nicho y por lo mismo ahora se puede ver una gran actividad, no solo del comando de Boric, sino que de sus adherentes en pro del candidato en todas las plataformas”, afirmó.
La red más olvidada y las más útiles
Asimismo cree que ambos candidatos han dejado de lado Facebook que “si bien es una red social que durante años ha ido a la baja, esto ha sido por el público joven que se ha ido, pero sigue existiendo un público mayor, adulto y adulto mayor, que solo utiliza Facebook”.
Vallejos también cree que “hay dos plataformas que son altamente útiles para persuadir votos, que son TikTok y YouTube. Con lo de YouTube puedes explicar el fenómeno de Parisi y su programa del PDG, Bad Boys, que tuvo un arrastre enorme. Ningún otro candidato supo capitalizarlo”.
“Esto no es una carrera presidencial digital, pero sí es la primera carrera presidencial de Chile donde las redes sociales han tomado un protagonismo fundamental. Las redes sociales están haciéndose un espacio digno de respetar. porque hemos pasado un poco del puerta a puerta, al click a click”, cerró Vallejos.
Revisa el desglose de seguidores por red social:
TikTok