Al mediodía del lunes 21 de septiembre la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que a partir del próximo 28 de septiembre se podrán solicitar permisos para realizar viajes interregionales en comunas en fase 3,4 y 5, del Plan “Paso a paso”.

Estas, corresponden a ciudades que se encuentren en etapas de Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada, pudiendo solo realizar viajes entre estas, es decir, se podrá viajar de una comuna de fase a 3 a otra que se encuentre en etapa 5.

Ante el nuevo permiso, Daza explicó que el permiso en cuestión podrá ser obtenido en la Comisaría Virtual, requiriéndose también “un pasaporte sanitario como se exige en el día de hoy”, el cual debe ser solicitado en el sitio web www.c19.cl.

¿Qué datos se pedirán?

“Las personas deben declarar tanto la fecha de ida como la fecha de regreso, y podrá ser utilizado durante el día -es decir, para ir y regresar durante el mismo día- o como para pernoctar en la región”, dijo agregando que además este permiso deberá ser “solicitado dentro de las 24 horas anteriores al uso y a la salida. El horario elegible es durante el día y no podrá ser usado durante el toque de queda”.

¿A qué comunas podré hacer un viaje interregional?

Tras el anuncio, muchos ciudadanos se han planteado una interrogante, si pueden o no trasladarse a algún punto del país que sea de carácter turístico: la respuesta es sí.

Se podrá realizar un viaje a comunas como: Puerto Varas, Pichilemu, Osorno, San Pedro de Atacama, Papudo, Torres del Paine, Huasco, Zapallar, Antofagasta, entre otras.

De esta forma, en el siguiente recuadro podrás revisar a qué ciudades puedes trasladarte, recordando que solo podrás viajar si resides en una comuna en fase 3, 4 y 5.

Cabe señalar, que la medida no aplica para aquellas comunas y regiones que cuenten con cordones sanitarios vigentes a la fecha.