El Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicó que desde este viernes 15 de mayo inicia el proceso de postulación al nuevo Subsidio de Clase Media, el cual ayuda a las personas con un aporte monetario para acceder a su casa propia.
Este proceso que fue aplazado debido a la pandemia de COVID-19, tendrá una serie de cambios por el mismo motivo siendo este 2020, 100% online.
También puedes leer
Además, desde el ministerio comunicaron que en las postulaciones de este año existirán una serie de novedades:
– Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.
– Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.
– Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.
– Se incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados. A ellos, se les enviará un mail con la opción de hacer clic en ¨volver a postular¨
El proceso se extenderá hasta el próximo 4 de junio, para quienes cumplan los siguientes requisitos:
– Tener mínimo 18 años
– Contar con Cédula de Identidad vigente
– Tener una cuenta de ahorro con una antigüedad mínima de 12 meses donde la fecha de apertura no debe ser posterior al 31 de marzo de 2019
– Poseer una la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares
Por otro lado, y ante las dudas que puedan surgir durante el período de postulación, el ministerio habilitó dos canales informativos, Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de en línea.
En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.
Sobre los cambios que se harán este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristian Monckeberg aseguró que todo se debe a que “las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios”.



