Este jueves se informó el lamentable fallecimiento de un menor de 13 años, quien estaba internado en el hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna de Providencia y recientemente se había sometido a un trasplante de médula.

En un punto de prensa, Jorge Lastra, director del recinto de salud, informó que la muerte del menor ocurrió en la madrugada y que el pequeño se contagió de COVID-19 luego que fuese visitado por una persona que dio positivo.

“(Su estado) se empezó a complicar, decidimos trasladarlo y aislarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se mantuvo hasta ayer. Hace dos días volvimos a evaluar la PCR y salió positiva. Requirió ventilación mecánica y lo asistimos, pero ayer falleció”, explicó.

Lastra indicó que previo al contagio, la situación del niño ya era compleja. Tras el trasplante, su situación empeoró por “una enfermedad de injerto contra huésped, que es una enfermedad muy severa, la cual le produjo daño gastrointestinal y posteriormente hizo compromiso renal”.

En el punto de prensa que las autoridades de Salud hacen cada día, para entregar el balance de contagios, el ministro Jaime Mañalich se refirió a este lamentable hecho.

“No ha sido habitual, nunca hemos hablado de casos particulares específicos en esta cuenta, pero tratándose de un joven que falleció, ha producido una gran preocupación ciudadana y en ese contexto lo primero que tenemos que decir es que acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección, una neumonía, por el coronavirus que nos afecta”, expresó Mañalich.

“Muy particularmente nos complica, nos duele más aún, porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plagada de dolor, con una inmunodeficiencia primaria, después con una suerte de síndrome linfoproliferativo, una suerte de leucemia asociada a linfocitos; múltiples infecciones y enfermedades, periodos prolongadísimos -que se cuentan por años- hospitalizado, múltiples cirugías; trasplante de médula para tratar de fortalecer sus defensas que estaban desde el nacimiento prácticamente ausentes”, añadió sobre el caso del menor de edad.

El ministro de salud informó que además, “en el mes de enero, sin abandonar el hospital, (tuvo) infección generalizada por hongos, y en este contexto él contrae esta infección por coronavirus y termina lamentablemente fallecido”.

Añadió que no se referirán más al caso, porque “corresponde a las autoridades locales, al hospital donde se atendió, hacer referencia con mayor detalle, pero insisto, creo que todo Chile ha estado conmovido por este terrible caso ocurrido ayer y todos nuestros sentimientos de compañía en el dolor, en esta pérdida, a su familia que ha luchado casi por 14 años para sacar adelante a este niño”, cerró.