La semana pasada el ministro de Hacienda Ignacio Briones, señaló que una de las materias pendientes en las medidas económicas del Gobierno es la ayuda a los trabajadores a honorarios.

Son varios los trabajadores independientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria mundial. En la mayoría de los casos los profesionales que ‘boletean’ han visto reducidas su labores y, en consecuencia, sus ingresos.

Es por ello que el Gobierno está trabajando en un proyecto que complemente los ingresos de estos trabajadores, el que debería enviarse al Congreso esta semana.

La medida busca que el fisco entregue aportes a estas personas, dinero que deberá ser devuelto más adelante con una mayor cotización. Además, pretende crear una política permanente para los independientes a honorarios.

“Estamos pensando en aplicar algo parecido a lo que existe en el seguro de cesantía, con la intención de generar una institucionalidad robusta a largo plazo y que no sea solamente una solución puntual a la crisis”, aseguró el ministro Briones a CHV Noticias.

Reparos a la iniciativa

Para algunos expertos, el proyecto del Gobierno debería incluir la creación de un fondo adicional que cubra la suspensión de los contratos de trabajo.

Para el director de Presupuestos del país, Matías Acevedo, la situación de los trabajadores independientes “probablemente va a ser una retención, pero obviamente, por la situación que estamos viviendo, no va a ser en la operación renta de este año”.

En tanto la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, sostuvo que si bien el Gobierno tiene la intención de legislar, existe preocupación de que las formas que se utilicen signifiquen un costo para los trabajadores.

Cabe señalar que los trabajadores a honorarios han solicitado la devolución completa de impuestos, sin embargo, desde La Moneda descartaron totalmente esta disposición.