Fue en 2017 cuando una brutal golpiza a un perro en la comuna de Recoleta, que le quitó la vida, dio paso a crear la Ley de Tenencia Responsables de Mascotas, más conocida como ‘Ley Cholito’, en honor al nombre del can.

Y este miércoles 12 de febrero se cumple un año de la aprobación de la medida, misma que establece una serie de obligaciones y deberes para los dueños de animales de compañía.

Fue en julio de 2019 cuando la ley fue promulgada, dando paso a las sanciones para quienes no registraran a sus mascotas, junto con duras multas para quienes maltraten o abandonen a sus animales.

De hecho, quienes no cumplan con la Ley arriesgan el pago desde 1 a 30 UTM, es decir entre 49 mil pesos a poco más de un millón y medio.

Asimismo, si la persona vuelve a incurrir en lo estipulado por la medida este podría recibir el doble de la sanción monetaria. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal, para saber llevado a un centro donde sea entregado a otra personas, siendo los costos y cuidados pagados por quien era el dueño.

Cuidados básicos

Para no incurrir en la ley, la mascota debe permanecer bien alimentada junto con residir en un lugar con manejo sanitario, en un lugar apto para su tamaño.

Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio o residencia destinado a su cuidado, según señala el sitio web: Registra a tu mascota.

Cabe señalar, que en caso de que el animal ocasione algún daño a un tercero, la persona responsable deberá responder civilmente por los perjuicios que este realice.