Una dura noticia recibió el mundo del arte, debido a que la reconocida escritora y académica chilena Mónica Echeverría, murió a los 99 años. Según detallaron sus más cercanos falleció en su hogar en La Reina.

La partida de la destacada académica, que falleció tras sufrir recientemente un accidente cerebro vascular, desató una ola de reacciones. Primero fue el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el que lanzó en su Twitter que “una de las feministas que integró el movimiento ‘Mujeres por la Vida’ durante la dictadura. Descansa en paz”.

Mónica fue la autora de obras como Yo, Violenta, Agonía de una irreverente, Crónicas Vedadas: Radiografía de una elite impune y Krassnoff, arrastrado por su destino. Por lo mismo, debido a su aporte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, le dedicó unas palabras en su red social oficial.

“Mónica Echeverría, una de las grandes ‘mujeres creadoras’ del teatro, las letras y el cine en nuestro país. Compartió con figuras universales como Raúl Ruiz, cofundó el Ictus y espacios fundamentales como el Centro Cultural Estación Mapocho”, escribió la ministra. “A los 99 años nos deja, legándonos una trayectoria y aporte indispensable para generaciones de artistas. Enviamos un abrazo cariñoso a su familia y amigos”, agregó.

Mónica Echeverría destacó por su férrea oposición a la dictadura de Augusto Pinochet y por ser una figura del feminismo, además, cofundó la Compañía de teatro ICTUS. Cabe recordar que en una ocasión, soltó un chancho vestido del dictador en el centro de Santiago, en un hecho que sería conocido como Operación Chancho. Esto justo antes del plesbicito de 1980.

Varias figuras de la cultura, las comunicaciones y la política, reaccionaron a la muerte de Echeverría. Sumado a que lamentaron su fallecimiento, destacaron su legado a la historia de Chile.

Tal fue el caso de la diputada Carmen Hertz (PC): “Bastión de resistencia femenina antidictatorial, vivió su tiempo con rebeldía, coraje y compromiso junto a Fernando Castillo Velasco, ambos unos imprescindibles”; y del escritor Jorge Baradit: “Tremenda mujer, de un espesor cultural maravilloso. El país completo y sus mujeres, en particular, estamos de luto”.

Mónica Rincón también comentó este hecho, definiendo a la escritora como “rebelde, lúcida, valiente, incómoda, feminista, luchadora. Una grande que partió y dejó tremendo legado”.

Cabe mencionar que Mónica Echeverría pidió que cuando muriese, fuera velada con un parche en el ojo en homenaje y protesta por las personas que sufrieron traumas oculares durante el estallido social.