El uso de la escopeta antimotines por parte de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros ha estado en la polémica tras el estallido social, debido a la alta cantidad de heridos con perdigones.

Carabineros debió acotar su uso a solo situaciones de riesgo vital luego que se revelara que los balines no eran 100% de goma, sino que también tenía metales como plomo.

Pero eso no fue lo único. Cientos de chilenos han registrado problemas oculares debido a los disparos, siendo el caso insigne el de Gustavo Gatica, quien perdió la vista completamente.

El informe de Human Rights Watch, que constató violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, incluyó que existía poca preparación para usar estas escopetas.

Y un reportaje publicado por La Tercera reveló el detalle de qué es lo que aprende un aspirante de Fuerzas Especiales para lograr ser parte de dicha unidad. En el artículo se mencionaba que quienes quieran ingresar a FF.EE. deben pasar por una especialización tras egresar de la escuela, a la que se postula tras una evaluación física y psicológica.

Tras ello, son sometidos a una capacitación de 100 horas divididas en 10 días, donde se les instruye sobre doctrina institucional, leyes y operaciones. Esta última parte es a la que más tiempo se le dedica, con 86 horas. Allí tienen cuatro horas para recibir instrucción sobre autocontrol, seis horas para primeros auxilios, cuatro horas para técnicas de detención y dos horas para aprender sobre químicos disuasivos, según el citado medio.

A nivel de escopetas antidisturbios, los funcionarios reciben una instrucción de ocho horas para tener nivel usuario de dichas armas. Además, en dos horas aprenden sobre armamento y munición no letal y también sobre bastón de servicio y defensa, informaba La Tercera.

Aclaración de Carabineros

Horas más tarde, en declaraciones a Radio Bío Bío en Santiago, el coronel de Carabineros, Julio Santelices, desmintió el reportaje publicado por el diario La Tercera. Según el uniformado, el reportaje mencionó sólo uno de los cursos realizados por los policías, quienes deben tener formación permanente y obtener una certificación anual.

Ese reportaje está mal confeccionado, mal orientado. Es injusto. Sólo menciona uno de los diversos cursos que tenemos de control de orden público, que es un refuerzo a la formación continua que recibe carabineros durante todo el año”, indicó Santelices.

“Los carabineros tienen una formación inicial de 1 años y los oficiales de 4 años, tras lo cual egresan y comienzan a desempeñar funciones en unidades operativas. Tras pasar algunos años y si cumplen los requisitos, pueden optar a ingresar en FFEE, donde deben pasar una serie de pruebas rigurosas, entre ellas un examen psicológico. Si es aceptado realiza un curso de 100 horas donde se encuentra el de orden público, que es permanente”, añadió.

Según el coronel Santelices, un efectivo de FFEE puede realizar este entrenamiento hasta 3 veces al año.

“Se trata de algo permanente, al igual que las clases de tiro policial. Son más de 8 horas. Y es importante que sea educación continua porque quien va a usar una escopeta antidisturbios debe certificarse anualmente en su manejo. Eso significa que todos los carabineros que la porten deberán certificarse otra vez en 2020”, sentenció.