Carabineros anunció este sábado que pedirá al Ministerio Público que la cantante Mon Laferte sea citada a declarar por sus dichos sobre los incendios en el Metro.

La solicitud también apunta a Klaus Dreckmann, abogado que prestaba servicios a la Fiscalía Regional de Valparaíso, quien escribió en Twitter que “no solo participaron (los carabineros) activamente en la quema del metro, han matado, torturado”. Él se defendió señalando que su cuenta fue intervenida.

“Carabineros de Chile ha oficiado al Fiscal Nacional del Ministerio Público, a objeto que ambas personas sean citadas a la brevedad, a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago, con el objeto que aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales graves imputaciones”, se indicó en un comunicado de la institución.

La policía uniformada añadió que la petición se realiza “sin perjuicio de las acciones civiles y penales que ejercerá la institución, respecto de las afirmaciones de Mon Laferte del abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman, en los próximos días”.

“Carabineros de Chile como Institución, rechaza categóricamente las graves imputaciones expresadas por las personas ya señaladas, declarando que en todos los casos de esta misma naturaleza, ejercerá las acciones judiciales que le permite el ordenamiento jurídico”, se añadió en la misiva.

Fue en medio de una entrevista con Patricia Janiot cuando la cantante habló sobre los incendios en el Metro.

Laferte apuntó a Carabineros y las fuerzas armadas como responsables. “Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”, sentenció.

Actualmente, solo hay tres personas en prisión preventiva por los incendios en estaciones, específicamente por los ataques en Pedrero, Del Sol y La Granja. A ellos se suma un cuarto imputado por destrozos en San Joaquín, en hechos ocurridos antes del estallido social.