La noche de este martes fue bien compleja en distintos puntos del país, esto porque en el marco de la crisis social en Chile, aún se mantienen las movilizaciones. Además, también han perdurado los desmanes, y eso quedó en evidencia durante esta jornada.

Por ejemplo, un incendio afectó al cantón de reclutamiento en Antofagasta y una vivienda colindante, ubicado en calle Esmeralda con Maipú.

La emergencia habría comenzado alrededor de las 23:00 horas, movilizando al menos a cuatro compañías de Bomberos para contener las llamas.

También graves incidentes se registraron este martes en Iquique, en medio de una jornada de manifestaciones en el marco del llamado a paro nacional.

Los hechos de violencia se generaron luego de enfrentamientos entre encapuchados con Carabineros a eso del mediodía en el sector céntrico de la ciudad, donde se encendieron barricadas. Un grupo organizado de delincuentes intentaron saquear locales comerciales en calle Vivar, siendo repelidos por los locatarios que se defendieron con fierros y palos.

En la comuna también se vieron afectados el Hotel Hilton, los supermercados Jumbo y Líder, además de una Farmacia Cruz Verde y una sucursal del Banco Scotiabank.

En la Región Metropolitana se registró un incendio en Independencia, que afectó a un local de telas ubicado en calle Independencia con Aníbal Pinto, lo que obligó la evacuación de los habitantes de un cité vecino por el riesgo de propagación.

Según las dueñas de la tienda, hace unas semanas habían recibido amenazas de parte de encapuchados, de que pronto les incendiarían el local, explicaron en conversación con el matinal Mucho Gusto.

Misma situación ocurrió en San Antonio, donde fueron quemadas las oficinas del diario El Líder, en medio de disturbios y luego de que otras dos emergencias similares motivaran la llegada de equipos de emergencias a dependencias de VTR y AFP Habitat, según informó BioBioChile.

De hecho, el periodista del medio afectado, Rodrigo Ogalde, explicó en Twitter que ya estaban preparados para esta situación: “31 años haciendo periodismo en San Antonio, somos parte de esta historia. Hoy nos quemaron la casa, pero el cariño por la gente nos mantiene con la frente en alto (…) Los que quemaron nuestro diario no le echen la culpa a Carabineros, sabemos que fueron los vándalos, ya nos habían amenazado”.