El pasado viernes 8 de noviembre, la vida de Gustavo Gatica cambió drásticamente. El joven estudiante de psicología recibió balines en sus dos ojos durante una de las manifestaciones realizadas en la Plaza Italia.

A causa de las graves lesiones fue internado en la Clínica Santa María, donde fue intervenido quirúrgicamente, a partir de lo cual se confirmó que producto del daño había perdido la visión total de su ojo izquierdo. El estado del ojo derecho, en tanto, estaba sujeto a la evolución propia del paciente.

De hecho, uno de los últimos partes médicos indicaba que el joven de 21 años “continuará internado y en observación de sus lesiones, a la espera de que disminuya el proceso inflamatorio, ya que tal como ha sido informado previamente ambos globos oculares presentan traumatismos graves”.

Lamentablemente, este martes 26, la Clínica Santa María comunicó que durante la tarde Gustavo sería dado de alta tras permanecer 17 días en el recinto médico.

Ante el alta, el personal médico concluyó que “la gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, es decir, ceguera total.

“Dado lo anterior, Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico“, informó el comunicado.

Además, aseguraron que será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas, conforme a todas las necesidades que vaya presentando el paciente.

Querella

Cabe señalar que el exfiscal Carlos Gajardo y el Colegio Médico interpusieron una querella en representación de Gustavo Gatica para “que se lleve a cabo por parte del Ministerio Público una investigación profunda respecto de los hechos”.

En ese sentido señalaron que “hemos solicitado citaciones y que se tomen declaraciones al director de Carabineros y el ministro del Interior, ya que creemos que las personas que tienen poder decisorio en el uso de estas armas tienen que brindar todos los antecedentes que ayuden a esclarecer cómo ocurrieron estos hechos y quiénes son los responsables desde el punto de vista penal”.

Asimismo, en una entrevista concedida a CNN, el director general de Carabineros, Mario Rozas, señaló que ya estaban identificados los responsables de este ataque y que todos los antecedentes fueron presentados ante el Ministerio Público.

Lamento mucho lo que padeció Gustavo, le envío mis saludos si es que los quiere aceptar”, agregó Rozas.

También añadió que ellos mismos como institución han denunciado a funcionarios que han participado en abusos y excesos durante las manifestaciones.

Último reporte del INDH

Este lunes 25 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió un nuevo informe que abarca observaciones y querellas realizadas entre el jueves 17 de octubre y el lunes 25 de noviembre, en el contexto de las manifestaciones que tienen aun a miles de personas movilizadas.

En este contexto, las personas que presentan heridas oculares son 232, de las cuales 163 son por producto de disparos.