Tras una reunión con los tres poderes del Estado, el presidente Sebastián Piñera realizó una conferencia en la que fue consultado por el proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas que enviará al Congreso.

Dicho proyecto, el que anunció el pasado domingo, permite a las FF.AA colaborar con la protección de infraestructura crítica del país sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional.

Respecto a los cuestionamientos por parte de la aposición, Piñera aclaró que el proyecto no busca que los militares “salgan a la calle, como dicen algunos“, sino que permitir que colaboren en la protección de la infraestructura crítica, por ejemplo, hospitales, servicios de electricidad y agua potable.

“Aquí no estamos estableciendo que las FF.AA participarán del orden público, eso le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, pero sí estamos planteando la posibilidad que colaboren con la infraestructura crítica (…) Por tanto, cuando esté en riesgo, a mí me parece que es absurdo no permitir la colaboración de nuestras FF.AA”, sentenció.

En este sentido, el mandatario afirmó que el proyecto será enviado a más tardar el martes y tendrá el carácter de discusión inmediata, es decir, debe tratarse en un máximo de 2 días.

Por último, el Presidente indicó que su misión era restablecer la paz y para eso el orden público y la seguridad ciudadana eran esenciales.