Este jueves Amnistía Internacional entregó un lapidario informe sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, en el contexto de las manifestaciones que han tenido lugar desde el viernes 18 de octubre.
El organismo internacional criticó la gestión del presidente Sebastián Piñera en materia de protección a los Derechos Humanos, principalmente por haber decidido sacar al Ejército a las calles, lo que a su juicio tuvo “consecuencias catastróficas”.
También puedes leer
En esta línea, se cuestiona el actuar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones ocupadas, discrepando con la defensa que ha hecho el Gobierno del actuar de los agentes del Estado durante las protestas y los hechos derivados de estas.
Es por eso que las Fuerzas Armadas rechazaron el informe, en el que su directora para las Américas, Erika Guevara, señaló que el Ejército y Carabineros han llevado a cabo “ataques generalizados en contra de la población, usando la fuera de forma innecesaria y excesiva”.
Fue a través de un comunicado firmado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, que las instituciones aseguran que “la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en este sentido”.
Asimismo, indicaron que “tampoco es cierto que durante el período que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo”.
Por lo anterior, manifestaron que esperaban que “la efectividad de los hechos denunciados, y la eventual responsabilidad de quienes intervinieron en ellos, corresponde por tanto, ser aclarada por estos Tribunales de Justicia independientes, con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Finalmente, afirmaron que “en ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de Derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia”.
“Los Soldados, Marinos y Aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a través de la historia, y están comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misión de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la constitución y a las leyes”, cierra el comunicado.
Comunicado Oficial de las Fuerzas Armadas pic.twitter.com/O3gXQcdnUB
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) November 21, 2019



