Este lunes se realizó una nueva reunión de la comisión de la Cámara de Diputados que está revisando la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick.

Uno de los presentes era el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, quien causó polémica luego de su intervención donde aludió al trabajo actual de Carabineros y de los menores de edad heridos durante las manifestaciones.

“Los balines utilizados por los uniformados tienen heridos a muchos jóvenes, niños y adolescentes. La pregunta que yo me hago es, ¿qué hace un niño en una protesta violenta? ¿qué hacen bajo un toque de queda? ¿eran blancas palomas?”, partió diciendo Romero.

Tras comentar esto, agregó que lamentaba que le quitaran atribuciones a Carabineros y que no se pelee por los Derechos Humanos de ellos. Luego incluso propuso que el Gobierno replicara lo que se estaba haciendo en Bolivia, que estaba expulsando a los ‘violentistas extranjeros’.

“Si no ponemos orden a esto, los protocolos se fueron a ‘la chuña’ (sic) hace 30 días atrás, cuando destruyeron el país. Niños, jóvenes y adolescentes van a apedrear las comisarías y carabineros atados de manos. Y si miran feo a un niño, la señora defensora de la niñez (que estaba presente) va a pedir la dada de baja o cárcel de ese uniformado”, lanzó el diputado, en un comentario que de inmediato generó reacciones en redes sociales.

Tras ser interpelada, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tomó la palabra y respondió las palabras del parlamentario a quien tildó de ‘irresponsable’.

“La verdad diputado, con todo respeto a su rol y su autoridad, yo creo que la gran dificultad que enfrenta nuestra sociedad es la violencia con la cual las autoridades se refieren a la población. Desde esa perspectiva, ha dicho que se le quitan atribuciones a carabineros, lo que no es real”, partió diciendo Muñoz, comentando que sus funciones se han mantenido y que el límite justamente estaba en los derechos humanos.

Luego con respecto a la acusación de expulsar a todos los extranjeros, la Defensora de la Niñez comentó que eso era una ‘discriminación arbitraria’ y que no se podían hacer denuncias sin justificación, ni pruebas.

Para finalizar su intervención, no dejó pasar que Romero dijera que los menores de edad ‘no eran blancas palomas’: “Eso no tan solo es ofensivo, continúa el proceso de estigmatización y criminalización de la juventud, lo que no ha llevado en muchos casos a la situación que hoy presentamos”.

Las frases de Muñoz de inmediato recibieron buenos comentarios en redes sociales, mientras que el diputado evangélico sumó varias críticas y fue acusado de incitar al odio.