Durante la mañana de este viernes la Asociación de Municipalidades Chilenas anunció que decidieron suspender la Consulta Ciudadana programada para el próximo 7 de diciembre.

Lo anterior, luego de que Chile Vamos y la oposición acordarán un plebiscito para abril de 2020, donde se iniciará el proceso de redacción para un cambio a la Constitución.

El presidente del organismo, German Codina, sostuvo que se llegó a la decisión “para garantizar la participación de nuestros jóvenes y redefinir nuestra consulta en relación a los temas sociales y de gobierno locales y regionales”.

Consultado sobre el acuerdo entre la oposición y el oficialismo, Codina valoró el acuerdo: “Digámoslo con todas sus letras, siempre va a ver personas que pudieran no estar de acuerdo con la generación de estos espacios de diálogo y solución a las problemáticas nacionales, pero qué más sentido tiene que los parlamentarios se pongan de acuerdo y puedan construir las leyes necesarias para nuestro país”.

“Desde los municipios sabemos, que cuando hicimos pública nuestra posición y la consulta ciudadana municipal, que no tenía carácter vinculante legal pero sí esperábamos que tuviera carácter vinculante político, ético y moral para las autoridades y actores sociales”, comentó.

Cabe señalar, que fue el pasado 7 de noviembre cuando una serie de municipios comenzaron a plantearse la idea de la consulta ciudadana frente a la exigencia de la población por realizarse una asamblea constituyente