El presidente Sebastián Piñera se refirió a las distintas aristas de la delicada crisis social por la que atraviesa Chile, en una entrevista con la BBC que ya ha dado bastante que hablar en redes sociales.

Una de las primeras consultas de la periodista fue respecto a los dichos que había emitido el presidente días antes del estallido social cuando dijo que Chile era un oasis dentro de América Latina. La entrevistadora le dijo, sin tapujos, que el país también era uno de los más desiguales entre los desarrollados.

Eso no es cierto. Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina“, respondió el mandatario.

Eso sí, reconoció que al compararse con los países de la OCDE sí estamos entre los más desiguales, pero respecto a Latinoamérica es “otra realidad”.

Respecto a las manifestaciones y las demandas sociales, Piñera comentó que se han dado dos fenómenos distintos: una gran ola de destrucción y violencia, que “pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas”; y “las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos”.

En este punto, la periodista le consultó por el comportamiento de Carabineros en la calle, pues se les ha visto lanzando gases lacrimógenos aun cuando las personas se encuentran protestando pacíficamente. Ante esto, Piñera volvió a citar a los “grupos delictivos que usan todo tipo de violencia y que están determinados a quemar todo hasta dejarlo en cenizas“.

“Hay una clara distinción entre los grupos organizados, que están dispuestos a destruirlo todo y no lo podemos permitir, y los millones de chilenos que protestan. Reconocemos su derecho a protestar, los estamos escuchando con mucho cuidado y hemos reaccionado”, dijo.

entrevista a sebastián piñera
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Actuar de Carabineros y FFAA en manifestaciones

El mandatario fue consultado por el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado en estas semanas de manifestaciones, y si bien aseguró que las fuerzas de orden tenían la instrucción de respetar todos los protocolos, pudo efectivamente haber situaciones en que se actuó mal.

“Por supuesto, hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra”, expresó.

En este punto, la periodista quiso ahondar y el mandatario insistió en que la fuerza policial actúa protegiendo al orden público, y que ha estado “extremadamente preocupado por el uso de la fuerza racional y proporcional”, por lo que si “eventualmente algunas personas han cometido errores o han hecho uso excesivo de la fuerza o han cometido delitos”, serán investigados y si ese es el caso, se sancionará.

entrevista a sebastián piñera
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Para aclarar cómo funcionan las fuerzas policiales, Piñera explicó: “En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua”.

No obstante, la entrevistadora le comentó que al parecer no ha habido negociación porque ha evidenciado que se pasa directo al número tres. “No, ese no es el caso (…) No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”, indicó.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno”

El presidente reconoció su responsabilidad en este estallido social, pero aclaró que no es el único. “Por supuesto que me gustaría resolver todos los problemas en un segundo. Pero no puedo hacer eso. Lo que haremos es aumentar la cantidad de recursos y mejorar la calidad de nuestras políticas sociales”, dijo.

En este contexto, también se mostró abierto a una reforma a la Constitución, pero recalcando que lo primordial era escuchar a la ciudadanía y lograr acuerdos políticos.

“Necesitamos unidad, acuerdos, grandeza, responsabilidad (…) Por supuesto, después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución“, comentó.

Respecto a la acusación constitucional que se planea presentar en su contra, así como su renuncia, Piñera se mostró confiado en que eso no prosperará.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”, se defendió.

Asimismo, agregó que “si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar, porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”.