Hace unos días, y luego del estallido social en Chile, la primera medida que tomó el Gobierno para calmar en parte la crisis fue congelar el alza en el precio del Metro en Santiago.

Recordemos que el pasaje subiría en 30 pesos, monto que fue la gota que ‘rebalsó el vaso’ y que hizo explotar las manifestaciones en el país. Si bien la ley que detenía el aumento en la tarifa se promulgó, varios tuiteros comenzaron a viralizar una imagen que supuestamente decía lo contrario.

Desde varias cuentas se compartieron letreros del servicio de transporte, en donde se bien aparecía que en horario punta y valle había bajado de $830 a $800 y de $750 a $720, respectivamente, en la franja de horario bajo había aumentado de $640 a $670.

Esto de inmediato generó molestia en los cibernautas, que acusaron que esta era una nueva estrategia del Gobierno para insistir con el alza en el Metro. “¿Se ríen en nuestras caras, normalidad?” o “es una vergüenza”, fueron algunos de los comentarios que se repitieron en redes sociales.

La imagen de los precios comenzó rápidamente a viralizarse, y a generar una idea de que nada había cambiado. Por lo mismo, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidieron aclarar todo a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la red social explicaron que los valores oficiales de Metro son $640 en baja, $720 hora valle y $800 hora punta. Con respecto a los carteles con la tarifas que se han compartido, estos efectivamente eran reales, pero tenían información desactualizada. Por lo mismo, se estaban haciendo los cambios para tener a disposición las tarifas actuales del servicio en todas las estaciones.

De hecho, en la web oficial de Metro, es posible ver el tarifario en sus distintos bloques horarios, y coinciden con lo anunciado por el ministerio.