Este lunes se concretó el esperado cambio de gabinete anunciado por el presidente Sebastián Piñera, el pasado sábado. En la ocasión, el mandatario se refirió a los episodios de los últimos días, que dejó fallecidos y acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

“Lo mas doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas. Expreso mis condolencias y solidaridad, con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Esta violencia no debe ser aceptada jamás en una sociedad democrática y debe ser frontalmente condenada por todos los demócratas”, expresó Piñera.

Asimismo, la máxima autoridad del país, manifestó que “la democracia tiene el derecho y el deber de defenderse de sus adversarios, utilizando todos los instrumentos que el orden democrático, la constitución y la ley le otorga, respetando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos”, afirmó en la ceremonia del cambio de ministros.

“Quiero reconocer y agradecer la abnegada labor que han debido cumplir para resguardar el orden publico y la seguridad ciudadana, Carabineros, Policía de Investigaciones y también, durante el estado de emergencia, a nuestras Fuerzas Armadas“, sostuvo, refiriéndose a continuación a la presunta violación de derechos humanos.

“Tanto el gobierno, como las Fuerzas Armadas, tenemos un sólido y profundo compromiso con los derechos humanos y si se han cometido atropellos y vulneraciones están siendo investigados por la fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia“, declaró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante el estado de emergencia cinco personas murieron por acción de agentes del Estado, algo que el mandatario no eludió en su mensaje.

“Para garantizar la protección y transparencia, hemos dado desde el primer día todas las facilidades al INDH para que pueda cumplir con su importante labor y hemos pedido a la alta comisionada de los derechos humanos de Naciones Unidas y a la organización Human Rights Watch que envíen misiones a Chile para que puedan conocer en terreno la situación de los derechos humanos, porque no tenemos nada que ocultar“, cerró Piñera.