Una multitudinaria marcha se registró en Valparaíso y que tenía como fin llegar hasta las afueras del Congreso.

Eran más de 50 mil personas que llegaron desde distintos puntos de la región con el propósito de manifestar su descontento por la desigualdad en el país.

Pese al carácter pacífico de la manifestación, igualmente se registraron incidentes cercanos a avenida Pedro Montt y calle Argentina.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, personal de Carabineros intentó disuadir a los manifestantes con un carro lanzaagua.

Además, se indicó que los uniformados comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas a quienes marchaban con sus familias y menores de edad. Ante esta situación, algunos de los presentes comenzaron a responder a los Carabineros que estaban con carro lanza gases y agua en el sector.

En el mismo conflicto, un vehículo de emergencia informó por alto parlante que transportaban a una embarazada en dirección al Hospital de Valparaíso, lo que provocó que los manifestantes despejaran la calle.

Según lo indicado, el aire rápidamente se volvió irrespirable y muchas personas comenzaron a dirigirse al metro de Valparaíso para volver a sus hogares ante el actuar policial.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Moises Inostroza | RBB
Moises Inostroza | RBB

Auditores reportan

Tras lo sucedido en la manifestación pacífica, muchos auditores indicaron que muchos de los que marchaban desde Viña del Mar se encontraron que al entrar a muelle Barón, Carabineros comenzó a lanzar gas lacrímogeno y posteriormente, se utilizó el carro lanza agua.

Ante el actuar de los uniformados, los presentes levantaron las manos para indicar que no estaban atacando.

En la misma línea, una auditora compartió un video que captó desde su casa en Cerro Barón que muestra desde lejos la cantidad de humo causado por el gas.