Debido al Estado de Emergencia que se vive en nuestro país a raíz de las manifestaciones que se han producido en los últimos días por el descontento generalizado de la población ante el alza de servicios como Metro o la luz, es que los ministros de la República entregaron información sobre las medidas que tendrá cada cartera para enfrentar este lunes.

En cuanto a Ministerio de Educación, Marcela Cubillos informó que las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos, “por lo tanto cada uno está entregando información a sus estudiantes respecto de lo que va a ocurrir mañana. Sin embargo, el llamado es a tener comprensión, flexibilidad con profesores y estudiantes que tendrán problemas por la destrucción del transporte público”.

En ese sentido, indicó que “los jardines Junji e Integra estarán abiertos mañana para recibir a los niños y entregar alimentación. En relación a las comunas que son suspendidas las clases, queremos que ojalá la mayor cantidad de familias puedan enviar a sus hijos al colegio. Hemos preferido hacer un trabajo comuna a comuna y el listado lo dará conocer Karla Rubilar”.

Ministerio de Transportes

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, sostuvo que están trabajando en reparar el sistema. “Mañana el Metro de Santiago tendrá estará parcialmente operativa por tramo la Línea 1. En un par de horas informaremos las estaciones”, informó.

Asimismo, indicó que “los centros bip están funcionando. Los fiscalizadores estarán apoyando a las personas. El resto de las líneas no están operativas y a pesar del trabajo es poco probable que estén en el corto plazo”.

Además, informó que habrá refuerzos de buses y taxis. “Respecto a trenes, Metrotren tuvo operación intermitente. Va a partir funcionando mañana con frecuencia normal y sin detención en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo”.

En cuanto al sistema de buses, “se reforzaran todos los ejes del Metro, con buses especiales y los buses rurales estarán autorizados a llegar hasta el centro. Los buses interurbanos reforzarán recorridos de acuerdo con lo que cada empresa evalúe y determine”.

En regiones se reforzarán los colectivos y en los aeropuertos “se va a subir en redes sociales el instructivo del jefe de zona en estado de emergencia en el que se califica como salvoconducto la tasa de embarque, por ejemplo”.

Ministerio del Trabajo

El ministro Nicolás Monckeberg hizo un llamado a que todas las empresas puedan tener “clara la flexibilidad y dar las facilidades en los horarios de ingreso y de salida de mañana. Todos sabemos que los destrozos en el transporte, va a ser difícil movilizarse .

Asimismo, agregó que “todos lo atrasos no son causal de despido para el trabajador. Si la empresa decide no abrir no es motivo de descuento al trabajador. Aquellos que quisiera dejar una constancia de la situación de traslado que les complica, lo pueden hacer en la página web de la Dirección del Trabajo”.

Ministerio de Salud

El ministro de Estado, Jaime Mañalich indicó que “todos los hospitales están funcionando en su totalidad”, partió señalando.

A lo anterior, agregó que “hemos adecuado el plan para abrir camas por si se llegara a necesitar mayores cupos”.

Ministerio de Obras Públicas

El ministro Alfredo Moreno precisó que “todas las rutas están operativas. Los problemas se han concentrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y también O’Higgins, donde se han afectado los peajes y pórticos del Tag”.

En cuanto a los aeropuertos, “están todos con sus infraestructuras operativas, pero tenemos atrasos por lo que ha pasado”.

Suspensión de clases

Para finalizar, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dio a conocer las comunas en las que suspenden las clases y en las que se decidió continuar con normlidada.

Revísalas a continuación: