La tarde de este martes se llevó a cabo la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde intervinieron distintos legisladores, siendo una de ellas la diputada Maite Orsini como parte de la comisión revisadora.

La parlamentaria del Frente Amplio, tuvo una larga intervención, donde se refirió a las razones por las que se está llevando a cabo esta acusación, dejando en claro que “no es sobre un tuit ni sobre un hecho aislado. Tampoco es solo sobre un mail que implica un uso indebido de bases de datos en lo que no es una propaganda tibia sino una feroz”.

Y es que Orsini explicó que si ese e-mail masivo hubiera sido financiado y emitido por la UDI, aunque no con las bases de datos del ministerio, no habría problemas, pero como salió del Ministerio de Educación, el costo es de todos los contribuyentes.

Asimismo, indicó que “cuando se habla de las causales de esta acusación, me permitiré ser majadera, se habla del abandono de la educación pública y cómo desde su nombramiento, en agosto del año 2018, la Ministra Marcela Cubillos ha tenido plena responsabilidad en ello”.

No obstante, pese a que todos parecían escuchar atentamente la intervención de la diputada, la propia afectada decidió ignorar a Orsini y revisar su celular.

Eso al menos es lo que quiso dejar en evidencia un usuario de Twitter que más tarde viralizó el diputado Giorgio Jackson, quien escribió: “Impresentable la displicencia y falta de respeto de la Ministra ante una acusación constitucional. Qué lindo”.

Cabe señalar que en otra parte de su intervención, la diputada sacó aplausos luego de utilizar como argumento, una cita que la misma ministra de Educación utilizó como prueba para justificar una acusación constitucional.

Esto quedó plasmado en el libro La estrella y el arcoíris, escrito por la secretaria de Estado junto a su marido, el RN Andrés Allamand. Orsini señaló que existe “una evidente contradicción entre los argumentos que usted esgrime hoy y lo que planteó en el libro a propósito del preámbulo de la acusación en contra de la entonces ministra Yasna Provoste”.

Revisa el momento a continuación.